EL ÚLTIMO REFUGIO, R. INNOCENTI-P. LEWIS

Me ha recordado mucho, en sus ilustraciones, al maravilloso álbum (de los mismos autores) que he reseñado hace poco: La casa.
Es un libro extraño, yo diría que mágico y misterioso (por sus palabras y sus imágenes).
Hay continuos guiños a la literatura y a personajes literarios: la sirenita, la isla del tesoro, el policía Maigret, D. Quijote, Moby Dick, Italo Calvino... (en el Epílogo se explica quiénes son los personajes del "último refugio").
La atmósfera del hotel, de esa casa perdida, en la que se concentran misteriosa y precipitadamente variadas personas, constituye un ambiente extraño e intemporal.

LA PEQUEÑA TEJEDORA DE HISTORIAS, Agnès de Lestrade-Marie Caudry

Este álbum de la editorial Proteus es de una calidad excelente, tanto por sus ilustraciones como por su texto.
Las palabras que se tejen, que se prestan, que se regalan, que protegen, que enamoran, que salvan... Un canto optimista y esperanzador sobre la fuerza de la palabra y del diálogo. Una metáfora también sobre el amor, el "yo" y el "nosotros".
Un libro precioso... Lo asociaré con el color amarillo, que predomina en sus páginas.

EL ARTE DE VOLAR, Antonio Altarriba- Kim

Me ha encantado esta novela gráfica de Antonio Altarriba y del dibujante Kim (conocido por su trabajo en El jueves). Es un cómic que impresiona, tanto por su texto como por las viñetas, e invita a leer desde la primera página.
Se rememora una vida desde la infancia, una rígida educación, la búsqueda de trabajo en la emigración, la Guerra civil, los engaños, frustraciones, la defensa de unos ideales y el desengaño siguiente con las personas y con los acontecimientos... Es una historia de luchas, cambios y frustraciones.
Me ha parecido un libro maravilloso y enternecedor. La última parte (vida en una residencia, en la vejez) me ha recordado mucho una novela gráfica que me había encantado cuando la leí hace meses: Arrugas. En definitiva, se trata simplemente de la libertad para elegir cuando la defensa de los ideales ya no tiene sentido.
El vídeo promocional de la obra constituye una buena síntesis para quien desee echar un vistazo a las viñetas y los textos.

EL DOMADOR DE SUEÑOS,Troshinsky

El domador de Sueños comienza de este modo (con una preciosa ilustración en la que de la cabeza de un hombre mayor salen peces, hojas, una pipa, un paraguas...):
"Había una vez un hombre al que se le daba tan bien soñar, que podía soñar con lo que quisiera. Ese hombre era mi abuelo"

A continuación, todo el texto es una defensa de la imaginación, de la fuerza de las historias y de los sueños... Poco a poco, al abuelo las personas le piden que sueñe con ellas y con lo que "sueñan" ser: el panadero, un capitán de barco; la frutera, una actriz; un camarero, director de orquesta... Porque sólo en los sueños y en las historias todo es posible.

Y el cuento acaba así:

"Y todo porque un día le conté a mi abuelo que había soñado que era un domador de sueños. Lo que pasa es que mi abuelo era en realidad un pésimo soñador, pues rara vez se acordaba de lo que soñaba. Sin embargo, lo que se le daba muy bien era inventar historias."

Todo un mundo de fantasía e imaginación por soñar y por contar a través de este fantástico álbum.

EL INVENTOR DE PALABRAS, Gerard Donovan

Me resulta difícil comentar los aspectos que más me han gustado de este libro de Gerard Donovan sin adelantar (y por tanto "desvelar") los acontecimientos relevantes que convierten a su protagonista (Julius) en un excéntrico solitario, y peculiar, difícilmente definible o calificable.
La soledad, el amor, el recuerdo, la pérdida o la venganza irracional posiblemente sean los aspectos más reseñables abordados en el texto. También es curiosa la extraña relación de Julius con libros (que cubren completamente algunas paredes de la aislada cabaña en donde vive) y las listas de palabras que guarda.
Hace tiempo que no he leído un texto que me haya desconcertado tanto una vez han avanzado las primeras páginas.

JUEGO DE LUCES. HERVÉ TULLET.

Otra propuesta de Hervé Tullet, otro libro para soñar y jugar... mirando. Un libro original, mágico, completamente en negro, al que puedes iluminar en la oscuridad con una linterna y con tu imaginación. Uno se adentra en un jardín en compañía de un padre y un hijo que, de la mano, descubren animales escondidos y un laberinto final.
Un divertido libro para todos. Originalísimo. Sin duda, otro buen regalo...

SI DECIDO QUEDARME, Gayle Forman

Me ha parecido un libro muy duro éste de Gayle Forman.

A pesar de los aspectos positivos que podría comentar, predomina en él una atmósfera de desgracia, fatalidad y necesidad de toma de decisiones que lo hace poco recomendable si el estado emocional para su lectura no es el adecuado...
Una adolescente (preocupada por sus problemas cotidianos) ve alterada su vida de repente, tras un accidente de tráfico y las consecuencias que éste provoca en toda su familia y en ella misma. El amor que siente por el chico del que está enamorada tendrá que sufrir las consecuencias de dicho hecho.
La pasión por la música, que se respira en todo el texto, y también las relaciones familiares serían los dos aspectos que yo más resaltaría del libro (para no desvelar el desenlace de la historia).
Esta presentación de youtube pienso que recrea bien la atmósfera a la que me he referido:

O CAZADOR E A BALEA, Paloma Sánchez- Iban Barrenetxea

Emotiva historia de búsquedas, encontros e renuncias. Soños formulados e afastados que perseguen ideais que pasan fugazmente entre cores verdes, azuis, estrelas, mar, arpóns e barcos...
Tras unha longa e dificultosa loita, ás veces hai que saber renunciar.

LA LIBRERÍA, Penélope Fitzgerald

La librería es una novela breve y entretenida.
La protagonista, Florence, vive en un pequeño pueblo costero inglés en el que la ausencia de novedades es la nota más dominante.
Ella, tras enviudar y vivir con los ingresos que le proporciona la pensión que le ha dejado su marido, toma una decisión importante y arriesgada: montar una librería, que va a ser la única del pueblo, y también un servicio de Biblioteca. Para ello alquila una casa deteriorada (en la que hasta hay un "fantasma") y emprende su aventura personal: tener su propio negocio, llevada por su gusto por los libros. Contrata a una niña de diez años con la que entablará una curiosa complicidad.
Los vaivenes en su relación con las gentes del pueblo, la descripción de la atmósfera dominante o las dificultades con las que se encuentra centran la trama del libro. Un libro en el que la protagonista continuamente debe tomar decisiones.

El libro concluye de un modo que me ha sorprendido.

LA CASA, Roberto Innocenti- J. Patrick Lewis

¡Cuando uno encuentra un libro tan fascinante como éste no le resta otra opción que comprarlo para poder ver con más detenimiento los detalles!


El texto, de J. Patrick Lewis y las ilustraciones de Roberto Innocenti (de la editorial Kalandraka) son una preciosa historia sobre el paso del tiempo, diversas etapas de la vida, transformaciones, dificultades, alegría, tristeza, miseria, decrepitud o abandono... El hogar es símbolo de la familia y la vivienda una síntesis de la vida.


La casa nevada, abandonada, reconstruida, rodeada de gentes de diversas épocas y circustancias sintetiza un viaje al pasado y a través del tiempo.
¡Un libro y un texto verdaderamente hermosos!

CIUDADES DE PAPEL, David Pintor


Me ha encantado este libro: una visión personal y subjetiva de momentos de los viajes que su autor (David Pintor) ha experimentado, de los sitios que ha recorrido... me ha evocado recuerdos de lugares que he visitado y provocado la sensación de que querría visitar otros que ahí figuran.


Santorini, Cadaqués, Santiago, Fisterra, Praga, Oporto, Londres, N. York, Barcelona, Ibiza, Niza...


Son cuadros "fugaces", visiones, sensaciones de momentos de luz y del recuerdo.


En el prólogo, Miguelanxo Prado afirma: "lo más trascendente del viaje no es su registro cartográfico, sino la huella que deja en nosotros y la manera en la que nos puede cambiar, seguramente es por eso que hay en los paisajes que David nos muestra un hálito poético, ensoñado, que va más allá de los elementos más o menos fantaseados que a veces forman parte del cuadro". Totalmente de acuerdo.


JUEGO DE ESPEJOS, Hervé Tullet

Este libro de Hervé Tullet publicado en la editorial kókinos proporciona, en negros y grises, un juego de perspectivas y de espejos en los que te ves reflejado en cada página... Un libro-espejo. Miradas para soñar.
Ideal para regalar...

EL OLVIDO QUE SEREMOS, Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad Faciolince en un ejercicio que yo llamaría de "liberación de recuerdos a partir de la escritura" escribe un libro conmovedor ya desde su título (que es una cita de Borges). Y precisamente se habla de olvidos, de esos que sólo el recuerdo puede nombrar. En este caso con ternura y melancolía se evoca la figura de un padre muerto por defender sus ideales, por actuar según propias convicciones, por entregarse a la lucha contra la injusticia a favor de derechos humanos. Y, a la vez, también es una visión íntima y familiar de la visión de un padre cercano, cuyo principal mérito intuimos que ha sido saber comunicar la confianza ciega en el desarrollo personal de sus hijos (me ha encantado la carta al hijo reproducida en las páginas 256-58 en la que hay un verdadero canto a la libertad de luchar por encontrar la felicidad de cada uno, un amor incondicional de padre).Es un libro triste y desgarrador en muchas páginas, especialmente aquellas en las que se presentan distintas "muertes" que reflejan momentos duros de la existencia en la familia. Pero también me ha parecido un libro optimista y valiente que encara la difícil tarea de dejar abiertas rendijas personales e íntimas de la existencia, aunque sean aspectos muy dolorosos.
En la pág. 226 hay una cita que quiero reproducir: "Yo recordaba que muchas veces mi papá me había dicho que todo ser humano, la personalidad de cada uno, es como un cubo puesto sobre una mesa..." y a continuación se comenta quién puede ver cada una de esas caras. Posiblemente con este libro los cajones de la memoria del escritor hayan vislumbrado varias caras de ese cubo complejo que es cada personalidad humana.
Recomiendo estos comentarios sobre el libro, que he encontrado en una página de internet: más opiniones, variadas lecturas de diferentes lectores....

HÁGALO USTED MISMO, ANDY RILEY

Estas tiras gráficas de Andy Riley pueden arrancar más de una sonrisa, especialmente a todos aquellos que tengan espíritu de "inventor"...

Además del autorrecogedor de cacas para perros, encontrarás "cuerdas de tender vikingas", un "mocopluma" que nunca se gasta,un "ataúd autoenterrable", un "perropatín", "escritorios en litera" para ahorrar espacio en la oficina, "el secador más barato del mundo"... son algunas de las ingeniosas propuestas que nos permiten pasar un rato agradable.

LA PRESA, kenzaburo Oé

Kenzaburo Oé, Premio Nobel en 1994, presenta en esta breve novela la maravilla y el asombro que produce en un niño (que narra la historia) el descubrimiento de algo "diferente": Un soldado negro ha llegado a una remota aldea de Japón -en los días de la guerra del Pacífico- tras estrellarse allí su avión y ser el único superviviente. Se convierte en una "presa", aislado en un sótano, y vigilado-observado por todos... en esa aldea perdida, en la que la vegetación sobresale por todas partes y también la rutina.
>El niño, desde su ingenuidad y su sentido de la diversión, transmite sus impresiones sobre ese hecho que ha alterado todas sus vidas. La sombra de la guerra también llega a esa aldea tan lejana. El final del texto sorprende... igual que el continuo contraste entre la belleza, la pérdida de la inocencia y la brutalidad.

OBRA POÉTICA 1. PUNTO CERO. J.A.VALENTE

Cuando leo poesía, suelo marcar aquellos poemas que más me han gustado para volver a releerlos una vez termino el libro. En este caso, han sido muchos los señalados. Recomendaría por ejemplo estas páginas: 84, 109, 111, 180, 201, 299, 301, 364, 380, 417, 443, 456...

Aunque me quedo con el último:

No detenerse.
Y cuando ya parezca
que has naufragado para siempre en los ciegos
meandros
de la luz, beber aún en la desposesión oscura,
en donde sólo nace el sol radiante de la noche.

Pues también está escrito que el que sube
hacia ese sol no puede detenerse
y va de comienzo en comienzo
por comienzos que no tienen fin. (pág. 506)

En esta obra, se incluye la producción poética desde 1953-1976:
"A modo de esperanza", "Poemas a Lázaro", "La memoria y los signos", "Siete representaciones", "Breve son", "Presentación y memorial para un monumento", "El inocente", "Treinta y siete fragmentos", "Interior con figuras".

IMAXINA ANIMAIS, Xosé Ballesteros-Juan Vidaurre


Divertido libro da editorial Kalandraka, no que a imaxinación é protagonista destas páxinas e incita a convertirnos tamén en creadores de futuros animalarios.
Un "abrenoites", "o metrocol", "A serpelleira", "O tourotenaz"... animais imposibles construidos pola arte da imaxinación partindo de obxectos cotidiáns que resultan transformados en criaturas distintas...

As ilustracións acompáñanse de textos nos que se xoga coas propiedades e as funcións de ditas creacións fantásticas.

DIVINA PROVIDENCIA, Valérie Tong Cuong

Valérie Tong Cuong introduce (como preludio da súa novela) esta cita de Séneca, De la providencia:


"Soportémoslo, pues, todo con valor, porque las cosas no suceden por casualidad, como creemos, sino a su debido tiempo".


Es un libro optimista, entretenido... y deja una agradable sensación de confianza en los sentimientos humanos y en los cambios.

Está plagado de detalles entrelazados, e íntimos, de la vida de los cuatro personajes protagonistas de la historia, que acaban cruzándose cruzándose en algún momento por acontecimientos imprevisibles que darán giros muy inesperados a sus vidas.

El juego de encadenamientos, azar, casualidades... (en el marco de una gran ciudad en la que el anonimato y la invisibilidad tendrían que marcar a sus habitantes) centra la temática de cada historia.

Marylou, Albert, Tom y Prudence (que pasaron por situaciones muy complejas en su existencia) se ven alterados cuando la coincidencia, la suerte o la casualidad intervienen de repente en un día de su anónima vida.


Un libro para recomendar y comprar.

EL NIÑO DESLUMBRADO, RACHID O.

Rachid O. habla abiertamente de experiencias homosexuales en este libro escrito en tono autobiográfico y en el que se narra la vida de un adolescente en Marruecos. Describe las sucesivas relaciones que dicho joven mantiene y su lugar en el entorno familiar y social, en el que la hipocresía social está muy presente.
Me ha gustado del Preámbulo del texto el siguiente fragmento en el que reflexiona sobre lo que pensó cuando, de pequeño, les preguntaron en el colegio qué querían ser de mayores:
"...me di cuenta de lo que quería ser, pero no me atrevía a decírselo: ser el protagonista de un libro, el personaje de la novela de un escritor. Mi sueño era raro, no me atrevía a decírselo a la gente, se salía de la norma. Era una obsesión. Y no sabía que a la edad de veintitrés años (...) el sueño se haría realidad, sería el protagonista de la novela de un amigo (...) Pero jamás tuve la obsesión de convertirme yo mismo en un escritor, aún menos en escritor francés. Es una locura, y una alegría".
Es un libro que describe con naturalidad y sencillez episodios del despertar sexual, en un ambiente (Marruecos) en el que la homosexualidad es tema de controversias.

EL LEGADO DE LA PÉRDIDA, KIRAN DESAI

Este libro de Kiran Desai recibió el Premio Booker 2006.
Es un texto ambientado en la India (aunque también seguimos las dificultades de la vida de uno de los personajes emigrado a N York).
Son cinco los protagonistas principales: un juez, su nieta Sai, el cocinero de los anteriores y su hijo Biju (este último emigrado); también tiene un papel relevante un profesor que imparte clases particulares a la nieta del juez, con la que mantiene una relación. Todos ellos van acercándonos a sus vivencias, a sus luchas y a su vida diaria...
En el libro se respira un ambiente de recuerdos familiares, emociones íntimas, conflictos políticos y raciales... que se van entretejiendo en las historias.
A pesar de que no ha conseguido captar mi atención desde las primeras páginas, me ha parecido un libro melancólico y me ha hecho reflexionar sobre algún aspecto de la emigración.

CERDOS EGOÍSTAS, ANDY RILEY

Estas tiras gráficas de Andy Riley (el mismo autor de El libro de los conejitos suicidas) son divertidas viñetas en blanco y negro en la que estos animales se convierten en simpáticos protagonistas: malvados, traviesos, enfadados, aprovechados, glotones, irrespetuosos... y con sus ocurrencias le hacen la vida difícil a muchos tipos de humanos que se cuelan en estas páginas.

Para reír.

LA NOCHE ESTRELLADA, Jimmy Liao

De nuevo un libro de Jimmy Liao merece, en mi opinión, ser leído y mirado...
Es brillante y, como esta primera imagen, transmite primero la sensación de soledad y luego la de una inmensa calma y libertad. Maravilloso.

"Levanta la cabeza y mira la noche estrellada:

el mundo se transforma prodigiosamente."

DONDE LAS MUJERES, Álvaro POMBO

En esta novela de Álvaro Pombo, publicada por Anagrama, una mujer relata en primera persona cómo son las relaciones en el seno familiar. Con su voz, entrevemos la figura de su madre, la relación con sus hermanos y con el padre (que aparece de repente en la vida de todos, tras muchos años de ausencias)... La presencia de dicho progenitor implica que afloren secretos familiares inconfesables (revelados por una tía a la que devoran los celos hacia la sobrina, tras entablar ésta una buena relación con su eterno novio) y provoca en el carácter de la protagonista reacciones insospechadas.
Entretenida.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk