LA BIBLIOTECA DE LOS SUEÑOS ROTOS, Peter Manseau

Este densísimo libro de Peter Manseau encierra en su título una historia melancólica, de nostalgias y de sueños. Un joven es el encargado de clasificar los libros que depositan en un almacén (de una organización Judía) personas que los traen desde el exilio pero que no pueden albergarlos en sus casas. De ahí el magnífico título de esta historia. 
En dicho depósito encuentra unas viejas memorias de un inmigrante moldavo, Itsik, que ha huido del antisemitismo y se dedicó a la poesía. Pronto conocemos su dura historia, sus amores, sus luchas... Cuando el joven se enfrenta a la traducción de las memorias de Itsik al inglés su vida se entrecruza de algún modo con la del hombre al que está traduciendo, al igual que el punto de vista narrativo y los saltos temporales en la narración. Amor, casualidades, defensa de la literatura y del azar del que se va componiendo la vida. 
Me ha gustado una cita del final del texto (IX):
"Me asombra de una manera muy particular el modo en que las personas, y los objetos que las representan, hallan maneras de regresar después de haberse perdido. Esto es algo que sucede a lo largo de la novela, y creo que es una descripción muy precisa de la extraordinaria forma en que a veces funciona la vida. (...) no importa que algo pueda parecer improbable, puesto que no hay razones por las que no sea posible que acontezca. (...) todos hemos experimentado momentos en la vida en los que lo improbable y lo inesperado parecen más bien algo inevitable cuando se mira retrospectivamente":

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk