UNA MUJER DIFÍCIL, JOHN IRVING

Esta voluminosa novela de J. Irving me ha atrapado.

Excepto la resolución final de la trama, que personalmente no me ha gustado, el resto de la historia me ha parecido perfectamente engarzada, amena y, a a vez, original y compleja.

Los protagonistas son todos ellos escritores, por lo que en la obra hay continuas alusiones a la literatura y a la creación literaria. Hay también páginas memorables sobre la superación del dolor, sobre el abandono y la asimilación de las pérdidas que la vida nos va dejando cuando pasa.

Los personajes de esta historia son: un conocido escritor (e ilustrador) de relatos infantiles, que siente debilidad por mantener relaciones con las mujeres a las que pinta y que seduce. Su mujer lo abandona (a él y a su hija) tras haber mantenido una intensa relación con un jovencito al que su marido había contratado de ayudante. Éste, por su parte, quedará marcado toda su vida por esta experiencia con una mujer madura y sobre ese tema versarán las novelas que va a escribir. Ruth, la hija de dicho matrimonio, será una escritora muy famosa y su vida siempre estará llena de interrogantes sobre el abandono de su madre, de la que sabrá también se ha hecho una mediocre escritora.

Por otra parte, en la obra adquieren un papel relevante las menciones a los dos hijos del anterior matrimonio a los que se alude continuamente a través del recuerdo y de fotografías (mueren, siendo adolescentes, en un accidente de tráfico).

Creo que los personajes poseen una gran profundidad psicológica y la novela ofrece variedad de temas sobre los que reflexionar.

1 comentarios:

Perkins dijo...

Lo ley hace muchos años y me gustó pero recordaba poco del tema del libro. Un saludo!

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk