CRÓNICAS DE LO IMPOSIBLE. LUR SOTUELA

Este libro de 24 relatos de Lur Sotuela me ha parecido ágil y variado. Es poético y metafórico en muchas páginas, roza el realismo mágico en otras y, por último, tiene amplias dosis de humor y fantasía. Ilustrado por Julio Silva.
De todos los relatos reseñaría especialmente la temática de: "El lector" (en el que se recrea la obsesión particular de alguien que devora libros); "El deicida" (un dios convive diariamente con el narrador de la historia y lo lleva a la desesperación); "La peculiar historia del Sr. Summers" (reflexión sobre la dificultad de alcanzar la felicidad en nuestras vidas); "Leoncio" (historia de una mujer mayor que vive con su gato); "Finis terrae" (o el afán del hombre por perseguir sueños imposibles);  "El dinosaurio" (incita a una profunda reflexión existencial); "La suegra" (es sumamente divertido, trata de los esfuerzos de un hombre por alejarse de ella). Por último mencionaré "El soñador de naufragios" (por su atmósfera melancólica y que acerca al ámbito del sueño).
Recomendable.

1001 CÓMICS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR. PAUL GRAVETT

Obra muy densa que ofrece un recorrido extenso por diferentes textos de referencia en el mundo del cómic, la novela gráfica o la viñeta desde sus inicios hasta la actualidad.
Hay referencias a muchas obras muy populares y otras más desconocidas para el público en general.
Se incluye una reseña de cada libro seleccionado y en ocasiones viñetas e imágenes.
Se divide en orden cronológico: Antes de 1930/ De 1930-1949/ De 1950-60/ De 1970-1989/ De 1990-1999 y, por último, a partir del 2000. También posee un útil índice en el que van citadas las obras según el autor o el ilustrador.
Me ha permitido acceder a "posibles nuevas lecturas" y acercarme a textos e ilustradores para mí totalmente desconocidos.
Pienso es imprescindible para todo apasionado al cómic.

EL JUEGO DE LOS BESOS. AIDAN CHAMBERS

En Fondo de Cultura Económica este libro de "minificción" (como el propio autor la define) de Aidan Chambers.
Son 16 relatos de los que destacaría el gran  mosaico de personajes (con gran intensidad y fuerza psicológica) y situaciones varias. Relatos que producen curiosidad e inquietud,  con desenlaces bastante inesperados en ocasiones.
Entre todos ellos me han gustado especialmente: "El día libre de Ceni" (muchacha que se siente marginada y desplazada y decide dar un cambio a su vida); "La torre" por su gran fuerza imaginativa, de fantasía desbordada; "El juego de los besos" (que da título al libro) por su desenlace desconcertante para el lector. También "Santuario" me ha impactado por su crudeza (una mujer, que es obligada a prostituirse, conoce a un joven que representa la encarnación de la bondad de los sentimientos humanos).
Por último, mencionaré "Toská" por su sentimentalismo, por un muy buen acercamiento al tema de la nostalgia y la insatisfacción vital.
En otros textos hay brevísimos diálogos que rozan lo absurdo o que pretenden captar la conversaciones sueltas de la vida cotidiana.

TODOS MENOS UNO. E. BATTUT

En Libros del Zorro Rojo este magnífico Álbum idóneo para reflexionar sobre las diferencias y la importancia de defender los propios ideales.
El guisante que protagoniza esta historia no quiere aburrirse pareciéndose a todos los demás, por eso inicia un curioso viaje en el que se irá encontrando con distintos animales de los que irá cogiendo elementos. La reacción de los otros guisantes es burlarse de él aunque ello no le hace cambiar de parecer.

O SOL DO VERÁN. CARLOS CASARES

Releo esta novela de Carlos Casares dez anos despois de tela lido e disfrutado.
É un libro sobre as nostalxias, os recordos, o tempo que voou da infancia e a adolescencia e que só perdura na memoria daqueles que o viviron; un tempo máxico e inenarrable para os que non foron partícipes do momento.
Unha muller (a protagonista da historia) lembra a figura dun amigo -Carlos- que se suicidou; é un mozo co que desde nova tivo unha estreita relación. 
Van enredándose no recordo situacións do pasado máis remoto coas dos momentos inmediatamente anteriores á morte do mozo.
É unha moi boa obra, intensa, chea de silencios (deses que cómpre encher coa imaxinación...) de intriga e de sentimentos.

LA NIÑA SILENCIO. C. ROUMIGUIÈRE-B. LACOMBE

Con ilustraciones de B. Lacombe, este mini álbum, editado en edelvivies, de C. Roumiguière versa sobre el maltrato infantil.
Breve pero impactante.

EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY. JOYCE RACHEL

Esta novela de Rachel Joyce está editada en Salamandra.
Optimista y vital peregrinaje de un hombre mayor que, tras recibir una carta de una antigua amiga (en la que una enfermera le explica que está muriendo), decide marchar en peregrinaje al lugar en que ella está, para despedirse. Lo curioso es que la decisión la toma repentinamente, mientras sale un momento de su casa.
Ni siquiera se despide de su mujer, a la que simplemente llamará y le comunicará su decisión; ante ello su esposa reacciona con perplejidad.
Una búsqueda de uno mismo a partir de un viaje, un enfrentamiento directo también a asumir errores del pasado que estaban sin resolver en la conciencia de este hombre. Un canto a la posibilidad de recomenzar, independientemente de la edad. 
Un modo de fabulara con los errores del pasado y remediarlos cuando aún se está a tiempo.

EL GUSTO DEL CLORO. BASTIEN VIVES

Íntegramente desarrollado en una piscina, con escenas continuas de buceo, nadadores... Casi no hay palabras ni diálogos.
Un joven que va a natación por prescripción del fisio conoce a una chica con la que congenia rápidamente y de la que parece enamorarse. Pero ella se esfuma de repente y ya no vuelve a acudir.
Deja la sensación de las cosas que de repente se diluyen sin que nos demos casi cuenta. Como un profundo olor a cloro que impregnará horas después los cuerpos...

EL CERDO QUE QUERÍA SER JAMÓN. JULIAN BAGGINI

Como reza el subtítulo, se trata de 100 "experimentos para filósofos de salón". 
Reflexiones variadas (de gran brevedad todas ellas) sobre aspectos que van desde cuestiones morales, comportamientos poco convencionales, dudas, decisiones complicadas... expuestas de modo ágil y ameno con el objeto de provocar la curiosidad del que las recibe. 
Por medio de un esquema similar se plantea algún problema filosófico: primero se inventa una situación (o se extrae algún ejemplo de la vida cotidiana, de una novela...) y luego se lanzan cuestiones al lector que él mismo debe resolver o meditar sobre ellas.

TONOHARU. LARS MARTINSON

Un joven estadounidense llega a Japón como ayudante de conversación. Sus dificultades idiomáticas y de adaptación le llevan a vivir una existencia solitaria aunque con intervalos en los que parece integrarse más gracias a  la amistad con otra profesora y con una joven de la que está enamorado sin ser correspondido.
En definitiva, acompañaremos al protagonista en sus más íntimos pensamientos en su búsqueda de la propia identidad en un ambiente extraño y en ocasiones hostil.

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ. ANTONIO G. ITURBE

He copiado muchas citas de esta impactante novela de Antonio G. Iturbe, especialmente numerosas menciones en las que el libro aparece como un elemento liberador en un ambiente opresivo; citas en las que el libro se convierte en el objeto fascinante que incita a evadirse y a soñar. 
Y precisamente de esto trata esta obra: de la extraordinaria labor de una joven anónima e insignificante que en medio del horror de un campo de concentración consigue reunir una minúscula biblioteca que supondrá un soplo de aire fresco en Auschwitz.
Fascinante historia, basada en la figura real de una superviviente del campo.
Los libros entremezclados con el horror y las historias humanas...

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk