LA VEGETARIANA. HAN KANG

Esta novela (editada en Rata) de la surcoreana Han Kang ha sido ganadora del Man Brooker Internacional.
Una mujer en apariencia conformista y nada problemática lleva una vida muy serena con su marido. Un día decide dejar de comer carne y su comportamiento varía radicalmente tras dicha decisión; los demás tildan de extremadamente misteriosa su forma de comportarse. Poco a poco se deja ir, siente indiferencia total por todo y todos los que la rodean y se rebela de ese modo ante un mundo muy particular al que nos asomamos a través de pesadillas, sueños ocultos, miedos y obsesiones que parecen amenazarla.
Por otra parte, vemos el punto de vista del marido ante los cambios experimentados por ella; los sufre con indiferencia, como una terrible amenaza a su posición social. De otro lado, es llamativo el comportamiento obsesivo del cuñado de dicha mujer, que cuando ésta enferma mantiene una relación artística-sexual con ella que roza la locura. Es por ello que también conocemos el punto de vista de la hermana de la protagonista, que descubre horrorizada el comportamiento de su marido ante la que parece una enfermedad mental de la hermana.
Es un libro duro, sorprendente. La protagonista me ha parecido un personaje muy fuerte, extremadamente solitario, que no se amolda a pesar de su aparente conformismo; su dolor, su angustia es a la vez violento, poético.
Distinta y perturbadora en muchas páginas.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total