ELLOS. FRANCINE DU PLESSIX GRAY

 Me ha resultado algo lenta la lectura de las más de 700 páginas de esta obra de Francine du Plessix (editada en Errata naturae) si bien es interesante.

Francine rememora aspectos importantes de su biografía centrándose especialmente en su madre -Tatiana- y el último esposo de ésta -Álex (que llegó a ser director de Vogue, hombre de carácter muy peculiar). 

Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre (fallecido como piloto de guerra) y el arrollador carácter de su madre, TatianaYakovleva, que marchó de Rusia y se refugió en Francia donde se convierte en una famosa diseñadora de sombreros y se codea con las altas esferas de la sociedad.

La descripción materna oscila entre la admiración por su capacidad de trabajo e indudable atractivo y el reproche por su carácter un tanto indiferente, dominante y egoísta.

La emigración a EU (tras la ocupación de París en la II Guerra mundial) es otra etapa importante descrita.

Por otro lado, la vida de Tatiana estuvo marcada por la relación con el poeta ruso Maiakovski, del que fue amantey musa muchos años y al que abandonó para casarse con el padre de Francine. Tatiana considera a Álex un verdadero padre aunque en las últimas páginas se perfila amargura por los derroteros que tomó la vida del anciano tras la muerte de Tatiana.

Vidas poco convencionales que pululan por el ámbito de la fama y el reconocimiento social: Marlene Dietrich, Dior, Y. Saint-Laurent... se codean con la familia y es narrado con las vicisitudes de la historia de Europa. Siempre se menciona el exilio forzoso al que se tuvieron que someter. Un libro de memorias en el que la autora parece enfrentarse por medio de la escritura a la difícil tarea de adentrarse en las contradicciones que puede arrojar intentar sumergirse en el comportamiento de sus progenitores a través del paso del tiempo.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk