LA POSTAL. ANNE BEREST


En esta novela de Anne Berest nos adentramos en la historia de tres generaciones. Reconstruida  por Anne con la narracióon del laberinto de investigaciones  posteriores a que, de modo anónimo, se depositase en el buzón de la familia en 2003 una postal antigua. En dicho documento solo figuraban cuatro nombres: Épjraïm y Emma (sus bisabuelos) y los hijos de estos: Jacques y Noémie. 

A partir de ese objeto, se va entretejiendo y narrando la historia familiar, marcada por el exilio de Rusia a Palestina, París y el terrible suceso de la persecución de los judíos y la muerte en el campo de concentración de Auschwitz (las 4 personas mencionadas fallecen allí en 1942).Intriga el origen de la carta y las intenciones de quien la ha enviado.

A la vez que Anne se retrotrae a la historia anterior de la familia, valiéndose fundamentalmente de lo que recuerda su madre, que también ha investigado por su cuenta, se encuentra con la circunstancia de que su abuela Myriam (única que sobrevivió a aquella desgracia puesto que logró escapar antes de que se llevasen a su familia) nunca habló del tema y parecía un episodio silenciado. 

A la par de bucear en sus orígenes familiares, y toda la cruda historia anterior, la narradora reflexiona sobre su día a día como judía no practicante y sobre el modo en que su historia familiar posiblemente la ha marcado. Su relación con Georges, un médico judío, también la hace recapacitar más sobre el tema, sobre el que medita también después de que su hija adolescente le comunique que la han insultado en el colegio por ser judía.

En las misteriosas pesquisas le ayudará también un grafólogo, un investigador privado... si bien las conversaciones con diferentes habitantes del pueblo donde detuvieron a su familia y el azar, dispuesto siempre a remover cimientos del pasado, tendrán un papel relevante a la hora de resolver el gran interrogante de la autoría/intencionalidad de la postal.

Es una extraordinaria novela, muy cruda en muchas páginas, en la que hay "varias posibles novelas" por la fuerza de los protagonistas y cómo se van ramificando las historias. 

Un libro conmovedor.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk