jueves, marzo 13, 2025

EL LADRÓN DE CUADERNOS. GIANNI SOLLA


Es maravillosa esta novela de Gianni Solla editada en Tusquets en 2024.

Me "han atrapado" los personajes, fundamentalmente Davide. Desde niño ayuda a su padre en los duros trabajos de una granja pero descubre, gracias a la joven Teresa, que existe la posibilidad de soñar, de mejorar y aprender (es reseñable su ansia por saber leer y escribir).

 La vida pasa en ese apartado pueblo de Tora entre juegos, descubrimientos y trabajo en el campo... hasta que la llegada de un grupo de judíos que son enviados por las autoridades fascistas revoluciona también la vida cotidiana. .La fascinación que ejercd uno de los deportados sobre Davide y Teresa provoca que se hagan amigos (a pesar de un turbio episodio en el que Davide se deja llevar por malas influencias) y contribuye  también  al ansia por aprender de Davide, que recibe clases a escondidas del padre de su nuevo amigo, un judío antiguo profesor. 

La vida les lleva a los tres a emprender caminos diferentes (sintetizados de modo muy interesante en la novela) pero el recuerdo de aquellos tiempos de juventud estará presente en las vidas de todos hasta las últimas páginas, en las que un acontecimiento sorprendente revela el peso del azar y a la vez del recuerdo y el perdón.

El conocimiento del amor, el peso de la culpa y la búsqueda de nuevos caminos para cada existencia llena unas interesantes páginas de excelente calidad literaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario