LAS TRES REINAS. MAGALI LE HUCHE

Es este un divertido y a la vez reflexivo cómic de Magali Le Huche editado en Garbuix Books.
Las tres protagonistas de la historia sufren burlas/bulling digital debido a su físico pero la decisión de recorrer diferentes lugares de Francia en bicicleta, en un verano, después del 14 de julio, tras conocerse cambia todo inesperadamente para ellas.
Un viaje para abolir complejos y discriminaciones por el físico.

Ha recibido un premio al mejor cómic juvenil del Festival Internacional de Banda Diseñada d´Angouleme 2024.

AFANES SIN PROVECHO. LORENZO SILVA


El autor explica cómo recopiló en este libro relatos escritos entre 1987 y 2024. Lleva el título de una mención presente en uno de ellos.

Son un total de 24 relatos cortos, 4 de ellos con tintes autobiográficos (según él mismo indica) y también consta de un apéndice en el que recoge "3 historias en forma de chat", en las que los personajes están sometidos a situaciones muy extremas, que se recogen de ese modo conversacional espontáneo. 

El nexo común podría resumirse en el esfuerzo de diferentes personas para conseguir distintos fines, que no siempre se consiguen o quedan incompletos. De ahí la cita del comienzo: "Del tiempo perdido/ en causas perdidas/ nunca nunca me he arrepntido· (Robe Iniesta)

De todos los relatos, el que más me ha gustado es "Un años después" (pp.179-187) que versa sobre el vacío existente tras la pérdida de la madre, omnipresente en un recuerdo que se evoca con pinceladas que acaban en un rotundo  "No morirás antes de que yo muera".

Me ha resultado muy inquietante el primero "El verdadero crimen perfecto" (pp.13-33), por la crueldad y frialdad del hecho que relata. "Boceto de muchacha al atardecer" (201-241) es el más extenso y experimental; en él una mujer relata, con un discurrir libre de conciencia, episodios importantes de su vida.

Otro de los que voy a mencionar es: En "Aquellos días en blanco y negro" (123) se habla en tan solo una página de  "...aquella felicidad definitiva e irrevocable de la infancia" .

En "Edith, luchadora" (155-158) se denuncia la explotación sexual;  o en el escalofriante "Nacida en la noche" (pp 107-111) la cruel situación de las mujeres afganas. También es reseñable el relato en el que una guardia civil persigue sin descanso a depredadores sexuales "La verdadera prueba"  (pp.65-74)

Me ha gustado por su variedad de situaciones, personajes y perspectivas..


EL HILO DE LA VIDA. Davide CALI- SERGI BLOCH

En este álbum (en Ediciones B) un hilo de color rojo simboliza la delgada línea que constituye la existencia.

En este caso recorremos un camino con un personaje desde la infancia a la edad adulta. Aquellos pequeños momentos que son mínimos pero importantes para cada uno de nosotros, los deseos, las esperas...constituyen las circunstancias de cada uno

Muy simbólico.

Lo he descubierto gracias a este vídeo:
 

APAGADAS ESTÁN LAS LUCES. RICHARD LAYMON


Tenía ganas de leer esta novela del escritor estadounidense Richard Laymon, porque me llamó la atención por el título así como la macabra portada. Editada en los años 80 en Ediciones Martínez Roca, 

Tan pronto se apagan las luces de un cine ("El Palacio Encantado"), los espectadores asisten a escenas violentas, terroríficas, desagradables en extremo... A los asistentes se les hiela la sangre por la crueldad de lo que ven. Pero, pronto surgirá un terror real cuando una joven cree identificar a una de las víctimas de tamañas barbaridades. Es entonces cuando la pesadilla va a comenzar para ella.

Por otro lado, nos encontramos con la verdadera protagonista de la historia: Connie, que  es una escritora sorda que está inmersa en una relación con un joven dependiente de una tienda, que a su vez mantiene encuentros sexuales con una mujer muy rica que está casada con un hombre inválido. 

Se entrelazan todas las tramas, a veces de modo forzado (creo yo) aunque me ha resultado entretenida.

 


DO, RE, MI. ANTONIO RUBIO-ÓSCAR VILLÁN


 En este breve álbum ilustrado  de Antonio Rubio y Óscar Villán las aves y las notas musicales se conjugan, con divertidos pentagramas a la izquierda y el dibujo de un ave a la derecha, para iniciar a los más pequeños en los juegos de rimas.

Para mirar y cantar: "mi, fa, sol canta el ruiseñor", "sol, la sí anda la perdiz"...

En kalandraka.

LEER LOLITA EN TEHERÁN. AZAR NAFISI.

Dada la situación actual que están atravesando en Irán estos días, recupero esta recomendación literaria hecha en el 2010 en DesordenadasLecturas.
 Azar Nafisi ha logrado con este magnífico libro conjugar, por una parte, la libertad e intimidad que experimentan unas jóvenes a través de reuniones en torno a la lectura y, por otra, mostrar la realidad histórica de Irán, con las imposiciones y restricciones que le ha tocado vivir a dichas mujeres, que mantendrán de diferentes modos su libertad de soñar.
Es un libro valiente; en él la literatura y la conversación se presentan como una evasión necesaria, como la vía para confesar miedos y esperanzas. Quizás la cita de una frase de Nobokov (pág 71):
"La curiosidad es la insubordinación en su forma más pura"
pueda aplicarse al espíritu que preside toda la novela: el de la búsqueda, la reflexión y el "derecho a la imaginación" que incluso se formula por la autora de esta forma:
"Me obsesiona una fantasía que tengo sobre la adición de un nuevo artículo a la declaración de derechos del ciudadano: el derecho a la imaginación. He llegado a la conclusión de que la auténtica democracia no puede existir sin libertad de imaginar ni sin el derecho a utilizar obras de la imaginación sin restricción alguna". (pág. 436)
Son muchas las páginas que he marcado para releer en esta obra que me parece muy recomendable. Un modo magnífico de conocer la realidad de otra cultura, la situación de falta de libertad de otras mujeres en otro país.
En quinteto.

¡LO MÁS DE LO MÁS! BEATRICE ALEMAGNA

 

En este álbum editado en Combel, la murciélaga Pascualina se encapricha en un supermercado, al que acude con su madre, por todo lo que ve y quiere comprarlo. La madre se lo reprocha y devuelve los productos por lo que ocasiona una gran rabieta.

Pero aprenderá una gran lección de vida que no va a olvidar, el valor de apreciar lo que tenemos en cada momento.

LA GUARDIANA. YAEL VAN DER WOUDEN

Me ha encantado esta novela, de Yael Van der Wouden, que  fue ganadora del Women;s Prize 2025, y finalista del Booker Prize 2024.
La mayoría de la acción sucede en una casa de campo holandesa, en 1961, en la que vive sola una mujer, Isabel, cuya vida cambia radicalmente tras la llegada de uno de sus hermanos (Louis) que viene acompañado de otra de sus conquistas -Eva. Tras el rechazo inicial hacia la joven, tanto por parte de Isabel como por otro de los hermanos (que también va ocasionalmente de visita a la casa familiar) todo cambia cuando Eva se queda sola con Isabel mientras su novio marcha temporalmente.
Isabel vive obsesionada por cuidar esa casa de campo -comprada por su tío y que va a ser heredada por su hermano Louis- a la que llegaron ella, su madre y sus hermanos escapando de las bombas que caían en Ámsterdam en la Segunda Guerra Mundial.
La atmósfera de la convivencia se hace irrespirable por la negativa de Isabel a aceptar a la joven pero todo da la vuelta y la relación  entre ellas cambia radicalmente y sume a Isabel en un estado de entrega y descubrimiento de aspectos que nunca había conocido. Todo gira en un momento, cuando Isabel descubre el diario de Eva, que esconde un secreto perturbador del pasado.
La fuerza de los recuerdos de los personajes, la infancia perdida y los sucesos familiares se entremezclan con las vivencias intensas y sensuales que experimentan los personajes, tanto principales como secundarios..
Se edita en Salamandra.
 

CIRCO.


 Los libros ilustrados, sin palabras, y pop-up son puro juego; eso ocurre con este (editado en Milimbo) en el que malabarismos y magia se conjugan para disparar nuestra atención e imaginación.


Además, se propone manipular y crear, como por ejemplo una carpa de un circo.

SIEMPRE OCURRE ALGO MARAVILLOSO. Un viaje inesperado y el aprendizaje de las no reglas básicas. GIANLUCA GOTTO

 En este libro. el descubrimiento de la meditación por parte de un joven que está pasando un mal momento vital llega después de la muerte de su abuelo, quien en sus últimas voluntades deja plasmado su deseo de que sus cenizas sean llevadas a Vietnam y entregadas a un tal Guilly, hombre del que nadie de la familia había oído hablar.

La perplejidad ante la extraña petición, unida al desconocimiento de que el abuelo hubiera estado alguna vez en esa parte del mundo, se convierte en determinación cuando Davide decide emprender el viaje hacia lo desconocido, aunque con dudas ante la dificultad de encontrar al destinatario de tan extraña petición.

Una vez en Vietnam, los problemas personales van quedando atrás cuando descubre el país, a sus gentes y costumbres y se deja guiar por el peculiar Guilly, que le va hablando de aspectos desconocidos de la vida de su abuelo y le guía para conseguir, a través de unos sencillos y sabios consejos, enfrentarse a las dificultades que siempre se presentan en la vida. 

Así logra relativizar sus problemas y ver las cosas de otro modo más pausado y sereno.

En Maeva.


Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total