EL CUARTO PROHIBIDO, Itziar Ezquieta


Este Álbum de Itziar Ezquieta de la editorial OQO me ha creado una sensación de desasosiego, opresión, encierro, abuso... tan sólo al ojear rápidamente sus páginas. Los tonos son oscuros, negros, grises o sugieren sangre y creo se adaptan magistralmente a la temática tratada.

El texto aborda temas clásicos en los cuentos de niños: las pruebas, el oponente-malo, la existencia de un cuarto al que no se puede acceder... La historia es sencilla o (si bien lo miramos, como sucede siempre con los cuentos) tal vez muy compleja, plagada de símbolos y significaciones últimas que quizás sólo los mayores podamos ver en su crudeza y los pequeños puedan intuir.

Tres niñas, un padre leñador muy pobre, un gigante, una oferta para salir de la miseria, pruebas, traición, engaño y astucia son los componentes de la historia. Final feliz pero siempre con los interrogantes abiertos de los cuentos; detrás de este se descubre el abuso sexual y me deja abierta la pregunta de si, en la primera ilustración, el camino que lleva al bosque es, tal vez, tan peligroso como el que conduce a casa...

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk