EL CUENTO DE LA ISLA DESCONOCIDA, José Saramago

Este breve texto de Saramago (con ilustraciones de Manuel Estrada) es una hermosa fábula en la que el lector se sumerge en una aventura de búsquedas, riesgos, toma de decisiones y, por supuesto, todo ello regado por la ironía y el estilo que caracteriza a este autor.
El protagonista del texto, valiente y decidido, llama a la puerta del castillo de un rey, que se preocupa más por sí mismo que por sus súbditos, y formula una petición que le llevará a emprender un "viaje" a una isla desconocida en el que la imprevisión y el instinto serán sus grandes acompañantes. Y en el camino, el encuentro con esa valerosa mujer (limpiadora en el castillo) que ha atravesado la "puerta de las decisiones" en el castillo, para acompañarle...
Reseñaré una cita (pág. 45) en la que hombre y mujer conversan:
"Me dijeron que ya no hay islas desconocidas, y que, incluso habiéndolas, no iban a dejar el sosiego de sus lares y la buena vida de los barcos de línea para meterse en aventuras transoceánicas, a la búsqueda de un imposible, como si todavía estuviéramos en el tiempo del mar tenebroso.Y tú qué les respondiste, Que el mar siempre es tenebroso. Y no les hablaste de la isla desconocida, Cómo podría hablarles de una isla desconocida si no la conozco,Pero tienes la certeza de que existe, Tanta como de que el mar es tenebroso..."
Una lectura muy breve, sencilla, amena y recomendable. Puede leerse el texto íntegro, virtualmente, en esta página.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk