LEER LOLITA EN TEHERÁN, AZAR NAFISI

Azar Nafisi ha logrado con este magnífico libro conjugar, por una parte, la libertad e intimidad que experimentan unas jóvenes a través de reuniones en torno a la lectura y, por otra, mostrar la realidad histórica de Irán, con las imposiciones y restricciones que le ha tocado vivir a dichas mujeres, que mantendrán de diferentes modos su libertad de soñar.
Es un libro valiente; en él la literatura y la conversación se presentan como una evasión necesaria, como la vía para confesar miedos y esperanzas. Quizás la cita de una frase de Nobokov (pág 71):

"La curiosidad es la insubordinación en su forma más pura"
pueda aplicarse al espíritu que preside toda la novela: el de la búsqueda, la reflexión y el "derecho a la imaginación" que incluso se formula por la autora de esta forma:

"Me obsesiona una fantasía que tengo sobre la adición de un nuevo artículo a la declaración de derechos del ciudadano: el derecho a la imaginación. He llegado a la conclusión de que la auténtica democracia no puede existir sin libertad de imaginar ni sin el derecho a utilizar obras de la imaginación sin restricción alguna". (pág. 436)
Son muchas las páginas que he marcado para releer en esta obra que me parece muy recomendable. Un modo magnífico de conocer la realidad de otra cultura, la situación de falta de libertad de otras mujeres en otro país.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk