LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE, Yasmina Khadra

Me han prestado este interesante ibro de Yasmina Khadra (pseudónimo de Mohammed Moulessehoul) : Lo que el día debe a la noche. Ha sido otra de las lecturas que me han sorprendido gratamente estos últimos meses.
La infancia y niñez de Jonás (protagonista de la historia) y la relación con su familia, que pasa por múltiples dificultades económicas e injusticias conforman una primera parte de la historia. La decisión de sus padres de entregárselo a un tío farmacéutico que vive con su mujer en la comunidad occidental de Orán le llevará a un cambio de vida, a sentir nostalgia por su pasado pero a iniciar una nueva etapa de su existencia en la que la educación y la relación con varios amigos marcarán otra fase de esa historia.
Aparece Émilie, joven a la que inmediatamente desean todos los amigos y que provoca conflictos internos, enfrentamientos... y pone a prueba la lealtad de Jonás que renuncia al intenso amor que siente por Émilie (y que ella misma también le había declarado) por no traicionar a un amigo y por cumplir una promesa que le había hecho a la madre de Émilie (viuda con quien había mantenido una fugaz experiencia sexual en su adolescencia).
La revuelta argelina y la tragedia que vivirá Émilie desencadenan su búsqueda por parte de Younes y también una nueva decisión sobre los derroteros que debe seguir su existencia.
Triste, una reflexión sobre las pérdidas; quizás lo resumiría con una cita de las páginas 353-54:
"La vida es un tren que no se detiene en ninguna estación. O lo tomas en marcha o lo miras pasar desde el andén, y no hay peor tragedia que una estación fantasma. ¿He sido feliz después de aquello? Creo que sí; he tenido alegrías, momentos inolvidables; hasta he amado y soñado como un mocoso deslumbrado. Sin embargo, siempre he sentido que faltaba una pieza en mi rompecabezas, que algo no acababa de encajar, que una ausencia me mutilaba; en resumen, que no hacía sino gravitar en la periferia de la felicidad."

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk