DEMASIADA FELICIDAD. ALICE MUNRO

Esta recopilación de cuentos de Alice Munro lleva el título de la última de las historias. Prácticamente todos me han fascinado, hecho nada habitual puesto que son diez relatos.
Historias cotidianas, relaciones de pareja, el núcleo familiar, la fuerza de muchas mujeres que huyen de las rutinas, los "secretos" inimaginables que configuran la vida de gentes normales... dibujan un cúmulo de sensaciones, caracteres psicológicos perfectamente trazados, instantes fugaces y atmósferas verdaderamente conseguidas a pesar de la brevedad de los cuentos. Todo ello pienso contribuye notablemente a que tengamos la sensación de acudir a la contemplación de un complejo nudo de relaciones humanas.
Me referiré tan sólo a alguno de los cuentos. Quizás el primero: "Dimensiones" sea el que más me ha impactado; una historia de sometimiento y deseos contradictorios. En "Pozos profundos" la  agradable excursión de una familia aparentemente normal esconde sorpresas con graves consecuencias para todos. Me ha parecido también muy sugerente  "Radicales libres", imprevisible suceso que le acontece a una viúda. "Juego de niños" es la fría narración de un impactante secreto del pasado ocurrido a unas niñas.
Aunque por las páginas pululan muchos personajes, todas las protagonistas son mujeres. Quizás su fuerza resida en que pese a su aparente insignificancia y sencillez esconden un interés inimaginable; logran imponerse a los acontecimientos adversos que jalonan la cotidiana existencia. En muchos casos, la dureza de las historias es sobrecogedora y la muerte hace continuo acto de presencia.
Muy recomendable.


0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk