CLAUS Y LUCAS. AGOTA KRISTOF.

En El Aleph modernos y clásicos se edita esta fascinante obra de Agota Kristof que comprende las tres novelas de la autora: El gran cuaderno (1987), La prueba (1988) y La tercera mentira (1991).
He de decir que ha sido una de las lecturas que más me han impresionado de los últimos años y, también, de las que más me han desconcertado (hecho que me ha llevado a releerla, para entender mejor algunos aspectos de la trama que me habían desorientado cuando avanzaba en la lectura).  En este sentido, la obra me ha resultado sumamente original.         
En la primera se narra, con frases muy cortas, parrafos breves, sencillos... la historia de dos gemelos a los que su madre deja al cuidado de sus abuela, una mujer cruel y de fuerte carácter. Los niños presentan un comportamiento despiadado y se preocupan tan solo de su supervivencia en un mundo también muy cruel.
En las otras dos novelas se suceden distintas versiones de los acontecimientos narrados en el primer libro, en los que no me pararé para no desvelar lo que me parece un gran mérito del texto.
En La prueba, los dos hermanos se separan y asistimos a la vida de Lucas sin su gemelo. Lucas acogerá en su hogar a una mujer con su hijo discapacitado, a cuyo cuidado dedicará gran parte de su tiempo.
En la tercera novela, lo que se narra hace que cambiemos continuamente de perspectivas, opiniones, hipótesis... Las páginas semejan un juego en el que debe participar activamente el lector para recomponer un puzzle del texto.
Intensa, brutal, impactante... Muy, muy recomendable.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk