DEL COLOR DE LA LECHE. NELL LEYSHON

Me ha sorprendido muy gratamente este libro de una autora desconocida para mí: Nell Leyshon novelista inglesa galardonada ampliamente por obras anteriores. 
Esta novela, editada en Sexto Piso, me ha provocado sentimientos contradictorios: ternura, sorpresa, rabia, dolor, estupefacción ante los hechos narrados... ha sido un texto de una intensidad muy reseñable.
La protagonista es una joven de 15 años muy humilde, que vive con su familia en una granja en un lugar muy pequeño. La obra se ambienta hacia 1830. 
Comienza a trabajar de criada de una señora mayor; cuando ésta muere sigue cuidando al marido de aquella. Este hombre la enseñará a leer y escribir pero pronto descubrirá otras intenciones en su comportamiento: abusa de ella, a pesar de ser el vicario del pueblo.
La joven cuenta su historia a través de una escritura directa, sencilla, con signos de puntuación que nos sorprenden continuamente. Se nos describe ampliamente cómo ve a su familia (es terrible la relación con sus padres), a los que la rodean... y nos adentramos completamente en lo que le va sucediendo. Todo ello se presenta ante nuestros ojos en un espacio agobiante (el de la casa) y abierto (el exterior). La violencia presente en muchas páginas me ha impactado.
La novela se estructura siguiendo las cuatro estaciones del año, épocas que marcan el ritmo de la vida.
Como he dicho, es una novela muy intensa a pesar de su brevedad. 
La recomiendo encarecidamente.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk