LA VIDA NEGOCIABLE. LUIS LANDERO

¡Cómo me ha gustado este libro de Luis Landero
Las confesiones del protagonista (una especie de pícaro moderno) sobre su vida y su pasado se remontan a un momento clave de su niñez en el que rememora un episodio de su vida familiar en el que narra cómo su madre (de la que sospecha comete adulterio) le confía un secreto que va a determinar poderosamente el resto de su comportamiento y de su vida.
Unas relaciones familiares que van deteriorándose progresivamente, un comportamento inestable del joven y el rencor continuo que le lleva a explicar sus curiosos modos de actuar son aspectos importantes del texto. El secreto de su madre y luego el que su padre le confía (es un administrador que roba) le lleva a "chantajear" continuamente a sus progenitores y a "torcer" continuamente su comportamiento en la vida.
Es una historia de soledad, frustraciones, vaivenes... y también de azares. Varias profesiones, una relación muy tormentosa con una amiga que acaba siendo su esposa, reflexiones continuas sobre el pasado y sus consecuencias en la vida... se entrelazan con las decisiones que a veces de modo incuestionable marcan toda nuestra existencia.
Lo que más me ha gustado de esta estupenda novela, editada en Tusquets, es su cierto aire de picaresca y humor ácido, los toques de crueldad e ironía que se combinan magistralmente por igual.
La vida negociable alude perfectamente desde su título al argumento de toda la obra: un narrador en 1ª persona que se frustra, se reinventa en un vaivén continuo que lleva impreso el amargo camino del desengaño.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk