LA FIEBRE NEGRA. ANDREA BARRETT

Me ha parecido un libro de relatos interesantísimo. Sus protagonistas son muchos personajes femeninos que de un modo un otro se relacionan con la ciencia, con científicos o el mundo de la investigación. Mendel o Darwin, por citar algún nombre, son figuras a las que se alude en alguna de las historias, lo cual le confiere al texto un grado de verosimilitud interesante dentro de la ficción.
De entre todos los relatos, bastante cortos, que llevan por título: "La carta de Mendel", "El discípulo inglés", "La zona litoral", "Rara avis", "Soroche", "Aves sin patas", "Las hermanas Marburg" y "La fiebre negra" es el último (y más extenso) el que le da título a toda la obra y con el que consiguió el National Book Award en 1996.
En "La carta de Mendel" hay una historia de amor y ciencia en la que yo destacaría las dificultades de la mujer por encontrar un lugar en un ambiente de hombres. La protagonista guarda una carta de su abuelo, que se relacionó con Mendel, y dicha posesión se engarza también con la narración de la vida diaria con su marido y las frustraciones de la vida marital.
"El discípulo inglés" es un triste relato que en sólo 14 páginas sintetiza la amargura de un investigador que casi al borde de la muerte, y con un gran deterioro, recuerda su entusiasmo vital por la botánica y, a la vez, piensa sobre la falta de atención que no ha prestado a su familia.
"La zona litoral" narra la historia de amor de unos científicos que se conocieron 15 años atrás y tras enamorarse abandonan cada uno de ellas su matrimonio y emprenden una vida en común.
"Rara avis" es, fundamentalmente, un canto a la lucha de la mujer por su independencia, a través de la anécdota de un estudio sobre las golondrinas.
"Soroche" Zaga, la protagonista piensa cómo seguir su vida tras la muerte de su rico esposo, las decisiones que toma desconciertan a sus hijastros y familia.
"Aves sin patas" es un relato en el que sobresale el intenso amor por su trabajo de dos investigadores que estudian y disecan animales raros.
"Las hermanas Marburg" es un relato que me ha encantado por la personalidad de estas peculiares hermanas de las que conocemos sus costumbres y la peculiar relación con su padre y aspectos de su pasado.
El último, que da título al libro, es una perfecta narración en la que se mecla una historia de amor y una aventura altruista científica de gran hondura humana.
Este libro de Andrea Barret lo edita Nórdicalibros.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk