PROHIBIDO NACER. TREVOR NOAH

Es un libro autobiográfico del cómico y presentador sudafricano  que trabaja en E.Unidos, Trevor Noah. En este libro, que edita Blackie Books, recuerda su vida desde que era niño.
Destacaría de esta magnífica novela la intensidad con la que se refiere a la especial relación con su madre: una mujer negra, luchadora, independiente, rebelde, transgresora... que lo tuvo fruto de una relación con un blanco en una época en la que el apartheid era un grave impedimento para desarrollar una vida parecida a lo que se considera tranquilo o normal.
Sus vivencias de niño, su primer desengaño, sus relaciones con el entorno, los estudios... se presentan bajo un punto de vista que va del dolor a la risa, con una inteligencia y sinceridad en la manera de narrar que atrapan desde las primeras líneas. El absurdo y la injusticia del apartheid se presenta con ejemplos muy gráficos y representativos de cómo fue su vida, marcada por ser hijo de padre suizo y madre xhosa, hecho que les marcó desde su nacimiento al no poder moverse con total libertad.
Me ha sobrecogido de la obra la valentía de su madre, el carácter salvaje, indomable... aunque me sorprendió la evolución de dicha mujer que pasa de ser luchadora, valiente y contestataria a someterse, inexplicablemente, a la tiranía de su segundo marino (con el que tendrá dos hijos) y con el que sufrirá violencia.
Temas como las relaciones con los demás, las dificultades económicas por las que atravesaron, la fuerte religiosidad de su madre, su útil aprendizaje de varias lenguas (por sus peculiaridades familiares) pero sobre todo el amor hacia su progenitora que la crió en una suráfrica dominada por el apartheid me han parecido interesantísimos.
Muy, muy recomendable.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk