AUTOBIOGRAFÍA DE MI MADRE. JAMAICA KINCAID

 

Me ha impresionado este libro de Jamaica Kincaid, que narrativamente adopta un tinte autobiográfico.  Ya desde el título sorprende por la contradicción que en él se anuncia. Y es que la fuerza del pasado, de la herencia, de la familia... condicionan la existencia de una vida tremendamente dura. Una vida que pretende ser explicada, y entendida, a través de la escritura.
La protagonista (Xuela) nace en Dominica en el momento en que muere su madre, por lo que vida/muerte se enredan desde su nacimiento, momento en el que es entregada por su padre a otra mujer que la cuida. La figura de la madre, como un fantasma, y su ausencia sobrevuelan entre las líneas que escribe -añoranza y cariño que se oponen a la descripción del carácter egoísta y ambicioso de la figura paterna. 
Su lucha por aceptar sus miedos y su realidad la llevan a negar muchas experiencias vitales, a refugiarse en una coraza que la ayude a sobrevivir siempre con fuerza y rebeldía en un contexto en el que también se critican las condiciones adversas que sufre el pueblo caribeño en el que habita.
Es un libro duro, en el que la narradora se mueve entre el desconcierto y la evocación nostálgica.
Recomendable.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total