DOS CUENTOS MARAVILLOSOS. CARMEN MARTÍN GAITE

 

Siempre es un placer leer a Carmen Martín Gaite. 
En este caso me he sumergido en los dos cuentos fantásticos incluidos en esta edición de Siruela ("El castillo de las tres murallas" y "El pastel del diablo") cuya primera edición ya fue en 1997. 
Los clásicos personajes de los cuentos fantásticos que intervienen con algún tipo de aventura (como: el héroe, el sabio protector, el antagonista... ) están también muy presentes en estos relatos cortos. En ambas historias las protagonistas son dos mujeres (la joven Altalé, casada con un egoísta rey, y la inconformista y rebelde Sorpresa...).
Son mujeres muy distintas, de clase social diferente pero comparten algunas características en su carácter como la falta de conformismo y sus fuertes decisiones para tomar las riendas de la propia vida.
Poseen muchos elementos que recuerdan a los cuentos clásicos, con tópicos como las búsquedas o los viajes (literal o interior), los premios y castigos, las dificultades y tentaciones... pero también con unas importantes implicaciones literarias por el gran poder que el saber proporcionado por los libros ejerce en algún personaje (en concreto en la protagonista de la segunda historia).
Lo que más me ha gustado de las historias es la defensa del carácter independiente y, especialmente, libre de las dos mujeres protagonistas.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total