LA CASA DE LAS MINIATURAS. JESSIE BURTON

Desde que comencé este libro de Jessie Burton, novedad de Salamandra, no podía dejar de leerlo. 
Historia ambientada en Amsterdam en un corto período temporal (3 meses de 1687), con una trama que atrapa, unos personajes intensos, desbordantes, que superan límites y descripciones sencillas, un ambiente que sugiere la vida de las calles, de las gentes... a la vez que los espacios interiores de las casas y la intimidad de sus habitantes.
La novela se abre con la descripción del entierro de una mujer en enero de 1687 y, a continuación, en los capítulos que siguen la historia se retrotrae a octubre del año anterior. En esa fecha llega a la ciudad una joven, Nella, que viene a reunirse con su rico marido, comerciante, con el que se había casado rápidamente poco tiempo antes. Sus esperanzas, miedos acerca del matrimonio, inquietudes por su papel de esposa se ven inmediatamente truncados cuando llega a una casa en la que su marido, Johannes, casi nunca estará presente y vive bajo la influencia de su cuñada soltera, Marin, que gobierna con mano firme la casa, influye en su hermano y dirige a dos criados (Cornelia y Otto, este último desconcierta a los ciudadanos porque es negro, una figura exótica en ese ambiente).
La joven Nella se asfixia en el interior de esa mansión de la que su marido le ha regalado una réplica exacta en miniatura para que complete la decoración. Este hecho hará que se ponga en contacto con una misteriosa miniaturista que trastocará toda su existencia con sus poderes y su magia. Los personajes con los que decora Nella su casita son juguetes que se van a convertir en metáforas de la existencia de los complejos habitantes de la casa.
Todos ocultan secretos, llevan vidas que oscilan entre el valor de las apariencias, en una sociedad del S.XVII, y el ansia de libertad de todos ellos.
La fuerza del carácter de los personajes principales, la peculiar relación a la que llegan los esposos, las relaciones familiares y entre los criados dan a la novela una complejidad admirable.
La recomiendo sin dudarlo. Una novela que no defraudará.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total