UNA ODISEA. UN PADRE, UN HIJO, UNA EPOPEYA. DANIEL MENDELSOHN

Hace tiempo que una novela no me hacía llorar y esto me ha ocurrido con las últimas páginas de este delicioso libro de Daniel Mendelsohn
El mérito del texto, creo yo, es el de aunar, entrelazándolos, la biografía personal de su autor con los recuerdos familiares y el acercamiento literario a un texto clásico que es el hilo conductor de la historia. 
El autor/narrador imparte en la Universidad un seminario sobre La Odisea de Homero y, para su sorpresa, su padre (un octogenario matemático) desea convertirse en su alumno. La obra se va interpretando (Canto a Canto) y su análisis  le permite también al autor acercarse a la figura de su padre, que es redescubierto por el hijo en una mezcla de sentimientos que van a unirlos de un modo muy peculiar. Las reflexiones sobre la obra le permiten también al narrador retrotraerse a su relación con los distintos miembros de su familia.
El fin del seminario va acompañado de un crucero en el que padre e hijo reviven los lugares en los que se desarrolla la obra clásica y fortalecen sus difíciles lazos afectivos. Y la vida discurre, como si de un viaje imprevisible se tratase...
Una vez leída la novela, me ha resultado más tierna e ilustrativa la imagen de la cubierta, adquiere todo su significado. 
En Seix Barral, esta aventura de contenidas emociones familiares enredadas con la literatura.

1 comments:

Marian dijo...

¡Hola! Pues me parece una lectura interesante. Seguro que a mí también me hacía llorar el final. Ese seminario sobre la obra de Homero que al final consigue que padre e hijo se acerquen y conozcan más
Besos

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total