LA GAVIOTA, SÁNDOR MÁRAI

Confieso que Sándor Marai es un escritor que me impresionó con la primera obra que descubrí por casualidad: El último encuentro, texto que he recomendado reiteradamente. A partir de aquella novela he ido leyendo varias de sus obras (también publicadas en Salamandra). Tal vez este autor posea un tono "filosófico y reflexivo" que en ocasiones hace la lectura un tanto lenta; otros lectores a los que se lo he recomendado han dicho que sus diálogos son demasiado forzados. Por ese motivo, quizás La gaviota no sea la mejor obra para empezar a leerlo, aunque a mí me ha gustado.
Las conversaciones, a media noche, entre una enigmática mujer que en plena Segunda Guerra mundial le ha ido a pedir una recomendación de trabajo a un hombre poderoso (que sabemos ha tomado una importante decisión que todos desconocen, trascendental para el país húngaro). Dicha conversación versa sobre la vida, el amor, los recuerdos, las decisiones... Ella es como un fantasma para él puesto que le recuerda mucho físicamente a la única mujer que ese hombre había amado en el pasado.
Reflexivo y misterioso. Reproduzco algunas citas de la obra: "Sí, como las gaviotas, que son capaces de orientarse para llegar hasta aquí: su instinto las atrae hasta el cielo de esta ciudad, porque en la lucha por la vida esperan encontrar en ella el alimento que necesitan" (p. 76)


"Hay tres hechos que el libre albedrío del hombre no puede cambiar: el nacimiento, la muerte y el amor... Estos tres hechos son más poderosos que cualquier fuerza y voluntad humanas. Porque hay parejas (...) dos personas arrastradas en el espacio una hacia la otra por una única ola, que no pueden evitar encontrarse, no son capaces de escapar la una de la otra, ni yendo al norte o al oeste, y tampoco a la India o a la tumba..." (p. 150)

2 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mucha gente me ha recomendado leer a Sándor Marai pero todavía no me he estrenado con este autor, a ver si le pongo remedio pronto. Muchos besos.

Perkins dijo...

Bonita reseña, creo que lo que dices del autor es muy acertado, a veces es tan reflexivo que puede hacerse lento. Saludos!

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Bruk


Buruktawit

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor