HOMBRES SIN MUJERES. MURAKAMI

Hombres sin mujeres son 7 historias (la última es la que da título al libro) de Murakami editadas en Tusquets. El tema de todas ellas es, en resumen, las relaciones amorosas que han dejado ya de serlo y conllevan un sentimiento de soledad, vacío, pérdida o incomprensión por parte de los hombres que las han vivido. 
Silencios que envuelven y evitan la posibilidad de comunicarse es la sensación más nítida que me queda tras la lectura de estos relatos, a alguno de los cuales me referiré muy  brevemente. El que más me ha gustado es "Sherezade" sobre un hombre que vive solo y que mantiene una curiosa relación con la mujer que le cuida la casa, con ella se acuesta y siempre recibe la narración de una historia que queda interrumpida. También me ha parecido muy interesante la lectura de "Un órgano independiente" sobre un doctor que tiene una ajetreada, y discreta, vida amorosa y que de pronto conoce a una mujer que provoca en él un cambio brutal de comportamiento. En "Kino" el protagonista regenta un bar de jazz al que acude una extraña mujer marcada por inquietantes quemaduras y un gato (también típico del "universo" Murakami). Un homenaje a Kafka se observa en "Samsa enamorado", magnífico cuento con tintes oníricos y surrealistas. En "Drive my car" un hombre contrata a una joven de chófer y le va relatando su vida y su peculiar relación con un antiguo amante de su mujer con el que quiso contactar. "Yesterday" presenta el curioso interés de un joven que pretende que un gran amigo salga con su novia. "Hombres sin mujeres" es un simbólico relato que se refiere a lo que un hombre pierde cuando se ha quedado sin un amor al que alguna vez ha amado; el temor a amar y luego perder.
Amores no correspondidos, extraños encuentros en los que el desamor se vuelve protagonista en relatos en los que la falta de comunicación, las expectativas no cumplidas (por las pérdidas fundamentalmente) ocupan todo el espacio vital. Y de fondo ese universo onírico, a veces desasosegante y evocador que tanto me gusta de este autor. 

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total