TAXI.CARLOS ZANÓN

Son elementos clave de esta novela de Carlos Zanón: viaje, movimiento, vértigo, múltiples personajes y acciones que se precipitan en siete días y noches en los que el protagonista (el taxista Sandino) recoge pasajeros, reflexiona sobre su vida, tiene relaciones con diferentes mujeres, debe escapar de un lío en el que le ha metido un compañero... 
Mientras suceden los acontecimientos lucha con sus recuerdos y, fundamentalmente, con su miedo a enfrentarse con una difícil conversación con Lola, su mujer, que pondrá fin a su matrimonio.
Diferentes calles y ambientes de Barcelona se suceden a la velocidad del taxi. Así por ejemplo hay episodios cotidianos como que cada mañana lleva al colegio a dos niñas de clase alta con las que se encariña; otros muy diferentes tipos sociales se suben al taxi y opinan... 
En los pensamientos de Sandino se suceden recuerdos continuos de Verónica (la mujer con la que tenía relaciones, casada con Héctor que es el dueño de un bar que frecuenta) y de otras con las que engañaba a su mujer.
El protagonista vive con el miedo a enfrentarse a su propia vida. A la vez, las breves historias que se sugieren dentro del taxi, la gente que va y viene sin descanso, que conversa con el taxista de muy variados temas... configuran  un mosaico de temas que hacen que la novela sea muy amena y nos deje una sensación de historias inacabadas.
El viaje interior en el que se sumerge el protagonista lo hace recorrer sus propios miedos, su vida, sus continuas búsquedas... A la vez, en el libro hay muchas referencias a la música, los libros y el cine.
El azar del taxi, el azar de los acontecimientos de la vida.. le dan a esta novela (creo yo) una gran profundidad.
De toda la temática yo resaltaría el hecho de que el personaje está totalmente desorientado, como zarandeado por un azar que no se puede predecir.
Me ha encantado. 

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total