EL INTÉRPRETE DEL DOLOR. JHUMPA LAHIRI

Había leído Tierra desacostumbrada y La Hondonada, este incluso me ha gustado más.
Son 9 historias breves en las que lo que más destaco es la sencillez, cercanía y sinceridad de los personajes variados. Intimista, directa, con momentos fugaces de las personas que marcan y permanecen incluso después de desaparecer.
El matrimonio al que le muere un bebé tan pronto nace presenta el día a día de una pareja en la que hay un progresivo distanciamiento. En "Cuando el Sr Pitzada venía a cenar" el tema de la emigración y el peso de la ausencia jalonan un relato que  desgrana la vida familiar de un matrimonio cuya hija se encariña con una visita habitual de la casa. 
"Un durwan de verdad" trata sobre una limpiadora que continuamente se refiere a un pasado esplendoroso que contrasta con un presente de penalidades y estrecheces.
"Sexy" es un relato sobre las atracciones, las relaciones sentimentales y las decisiones que hay que tomar.
"Esta bendita casa" me ha parecido divertido: una pareja descubre con asombro que de la casa que acaban de comprar salen inesperadamente figuras religiosas que se esconden en los lugares más insospechados.
Es tierno y a la vez desasosegante en muchas páginas "El tratamiento de Bibi Haldar" que trata de la extraña dolencia de una joven  que intenta curarse con intervenciones de diferentes familiares y vecinos.
"El tercer y últio  continente" es un cuento muy sentimental: los recuerdos de un joven de una mujer mayor que lo alojó, al alquilarle una habitación, y con la qe conversaba diariamente.
Indiscutiblemente la que más me ha gustado es la que da título al libro, que versa sobre un joven que es guía y trabaja ayudando a un médico a interpretar las dolencias de pacientes que no pueden comunicarse con el doctor por no dominar la lengua. Dicho guía lleva a una visita a una pareja con sus hijos, hecho que le marcará para siempre.
Por momentos triste, otros sensible... pero siempre certera en la descripción de los más recónditos sentimientos humanos.
En Salamandra esta novela de Jhumpa Lahri.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk