LA ACUSACIÓN. CUENTOS PROHIBIOS DE COREA DEL NORTE. BANDI

Este texto de Bandi (es un pseudónimo de un autor que permanece oculto), editado en Libros del Asteroide, me ha gustado por muy diversas razones:
-Por el hecho de que los relatos sean consecuencia de que su autor lograse burlar la censura para que viesen la luz
-Son 8 relatos cortos de alta intensidad
-Reflejan de modo irónico a veces, con una sátira ácida, aspectos cotidianos de la vida de Corea del Norte y de la represión y control sufridos por sus habitantes. Son historias comunes, cotidianas que hablan del sufrimiento, control, manipulación y sometimiento a las exigencias del régimen comunista del país.
Todos los relatos me han gustado pero los más reseñables me han parecido:
"La fuga del norte" que narra la historia de una deserción de una pareja en la que la mujer ha estado sacrificándose ocultándole al marido penurias para hacer más llevadera la vida; la sensación de vigilancia y opresión es insoportable.
Me ha encantado "Tan cerca, tan lejos" que relata los graves problemas de un hombre para poder ir a ver a su madre, moribunda, y no consigue los papeles que precisa.
También "La ciudad del fantasma" me ha parecido magistral. A partir de la reacción al llanto de un niño ante el retrato de K. Marx asistimos a la toma de conciencia de la madre  (mujer valiente y vital) de que la realidad del control en el que viven exige ser miedoso y sumiso ante el régimen para lograr sobrevivir.
Otro de los que mencionaré es  "La capital del infierno", en la que se pone de relieve el contraste entre las penalidades, el control y las penurias (a partir de una situación cotidiana) y el supuesto "premio" que recibe uno de los miembros de la familia al poder ver en persona al Gran líder Kim Il-Sung. También "La seta roja" es una metáfora (a partir de dicho vegetal) del daño ejercido por el comité del Partido Comunista.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total