CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS. PABLO SANTIAGO CHIQUERO

Bajo este original y divertido título de esta novela de Pablo Santiago Chiquero nos hallamos ante un texto muy original. En él, su protagonista, Mateo, es un pastor que vive en un apartado pueblo en el que languidece por su falta de interés ante la vida. La llegada al pueblo de un maestro (Lázaro) hará que su existencia cambie totalmente al introducirlo plenamente en el gusto por la lectura. 
Los libros lo llevan a experimentar con la lectura y también a recuperar una ilusión: la de lograr volver a llamar la atención de su amada Conchita, a la que pretende reenamorar.
En la época de la II República y en el recóndito lugar en el que se ambienta la obra destaca el experimento de leerle El Quijote y El capital a los dos tipos de animales mencionados en el título. 
El amor por la lectura y el conocimiento, la difusión de la lectura entre las humildes gentes del lugar, la amistad entre profesor y pupilo, los ecos del lenguaje del siglo de Oro, el ansia de superación y las dificultades de existencia humana, por nimia que sea,... son algunos temas que con humor e ironía se desgranan en esta entretenida novela.
Editado en Maclein y Parker

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk