LAS FLORES PERDIDAS DE ALICE HART. HOLLY RINGLAND

En Salamandra se edita esta novela de Holly Ringland en la que, pienso, hay un gran contraste entre el comienzo de la historia y el avance de la misma, por lo que es muy variada.
Una situación dura, trágica (y que ya se intuye con desasosiego desde las primeras páginas) sitúa a una niña -Alice- en el centro de atención: su complicada vida familiar tiene su punto álgido en el momento en que queda huérfana tras un incendio y es recogida por una abuela paterna, totalmente desconocida para ella, con la que viajará a un nuevo hogar. En él, dicha mujer (June) dirige una plantación de flores en la que trabajan mujeres que han acabado ahí tras circunstancias adversas de sus vidas.
El mutismo traumático que inicialmente sufre la niña se transforma poco a poco en confianza gracias a las mujeres que la rodean, a un niño con el que comparte inolvidables momentos y a su don para aprender el lenguaje de las flores  y los sentimientos asociados a ellas.
Cuando, tras muchos años, su vida parece  ordenarse sufre una gran decepción que la lleva a emprender un viaje de huida hacia lo desconocido, una existencia totalmente diferente y encontrarse a sí misma sabiendo también que el pasado (con muchos interrogantes no resueltos) no la deja avanzar.
Me ha parecido impactante el modo de presentar la historia al comienzo: una dolorosa visión familiar de maltrato e incomprensiones. Luego, la novela avanza hacia otros enfoques en los que el núcleo familiar se desplaza hacia secretos del pasado de la familia y a una convivencia con mujeres especiales. La frustración provocada por la incomprensión de un rechazo y una traición dan de nuevo un giro a la historia.
Los vaivenes de la vida, los encuentros, la superación y la huida se mezclan en unas páginas en las que cada capítulo se inicia con el nombre de una flor.
El texto me ha recordado en varios aspectos a El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total