EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ. MANUEL CHAVES NOGALES

Libros del Asteroide nos ofrece la oportunidad de leer esta obra (que se editó por primera vez en 1934) del periodista Manuel Chaves Nogales; está prologada por Andrés Trapiello.
La azarosa y compleja vida del bailarín Juan Martínez (y su esposa Sole) se relata en estas páginas. Saltan, al igual que sus protagonistas, de París a Turquía y principalmente a la Rusia de 1917 y los acontecimientos provocados por la Revolución de octubre, la guerra civil y la dictadura comunista.
La narración de tantos sucesos por parte de Chaves son una crónica del relato que le escuchó en París (en los años 30, cuando realizó un reportaje sobre los exiliados rusos) al propio protagonista de la historia, Juan Martínez.
Así pues, posiblemente se recreen anécdotas reales  de dicho bailarín (que podrían recordar a un personaje de la picaresca) junto con otras percepciones de personas que vivieron en paralelos contextos o circunstancias.
Me ha gustado en la narración la descripción de una realidad que parece cotidiana, que se planta con fuerza ante nuestros ojos. La necesidad que sufren los protagonistas del relato, las argucias que llevan a cabo para sobrevivir, el hambre, la descripción de la violencia que les rodea... podrían describir perfectamente lo que muchos vivieron en ese contexto histórico.
En la obra creo que también se percibe una gran dosis de ironía mezclada con certera reflexión y crudeza en las descripciiones, que parecen asépticas y sin sentimentalismos, sobre la barbarie en la que se sumergen los variopintos personajes que discurren en las páginas. Me han impresionado muchas de las circunstancias de gran crudeza descritas: el azar que puede llevar a la muerte por estar en el sitio equivocado o por los caprichos irracionales de personas sin escrúpulos.
Es un libro muy duro por momentos pero detrás siempre arranca una amarga sonrisa y vitalidad.
Las últimas páginas (lo que Juan Martínez no le contó a Manuel Chaves y lo que éste pudo averiguar) me han encantado.
Recomendable.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total