ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN. PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

 

En esta novela, de Paloma Sánchez, finalista del Premio Planeta 2021, se entrelazan con maestría varias tramas (giran en torno a uno de los protagonistas: Yuri Santacruz), lugares (fundamentalmente Rusia y Berlín...) y épócas históricas (de 1921 a 1945). 
Se recogen -con continuos saltos cronológicos y espaciales- las vicisitudes de unos personajes zarandeados por la situación provocada por la revolución rusa y también por el ascenso del nazismo. Los continuos vaivenes de los personajes principales, desde una vida tranquila al horror de la violencia y las separaciones forzosas, se enredan con las circunstancias políticas que les ha tocado vivir, por azar o por verse arrastrados por las circunstancias.
Además de Yuri, son dos las mujeres que sintetizan con sus vidas diferentes ideales, sueños y comportamientos: Claudia y Krista. Ambas, enamoradas de Yuri, y con el que entablan diferente relación, verán sus destinos unidos en la adversidad. Dos interesantes y complejas mujeres de personalidad arrolladora.
Algunas páginas son muy dolorosas, las descripciones nos trasladan perfectamente a las épocas evocadas y a los totalitarismos. 
Familia, amor, muerte, violencia, azar e historia... y, especialmente, una mirada íntima de la mujer (frecuentemente la gran olvidada en los desastres de las guerras) hacen de esta obra un texto muy interesante y que engancha desde las primeras páginas.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk