LA GATA Y EL GENERAL. NINO HARATISCHWILI

Es monumental esta extensa novela (de 635 páginas) de Nino Haratischwili. Envuelve desde las primeras páginas. De la autora de la maravillosa La octava vida.
 Nura es una joven chechena que sueña con poder huir de su aldea y su miseria. El deseo de libertad se acentúa después de la influencia que sobre ella ejerce una joven maestra que, antes de marcharse le deja como recuerdo un cubo de Rubik que deberá recomponer.
La descripción de la vida de dicha joven (que se retrotrae al 1995) se intercala con sucesos acontecidos en el 2016 a otros personajes que irán mostrándonos cómo fue su vida y la relación que llegaremos a establecer como lectores entre las varias historias que se enredan en las páginas.
Entre los numerosos personajes reseñables, de gran fuerza, complejidad, caracteres que nos atrapan y fascinan destaca la joven Gata: una actriz que vive con su familia y atraviesa un difícil momento personal que, de repente, con la intervención de otro de los personajes (el Capitán) cambiará para convertirse en una persona diferente y vivir otra historia personal.
El Capitán, Orlov, figura de gran poder que se ha convertido en un millonario ruso llorará la muerte de su hija, a la que ha perdido tras el descubrimiento por parte de ella del pasado oscuro de su padre (lo averigua tras haber conocido a un periodista que investigaba los negocios de su progenitor).
En Orlov se asienta un fuerte sentimiento de culpa cuando toma contacto con otros hombres que provocaron un gran dolor en el pasado y que ahora lo llevan a decidir que es preciso resolver a cualquuier precio el sentimiento de culpa que lo envarga.
Personajes atormentados, sensibles, apasionados, furiosos... sometidos al peso de la culpa y la posibilidad de redención. Figuras fantasmagóricas a veces que viven vidas prestadas o que no se han podido desarrollar como deseaban.
No me ha gustado el final pero la obra en general me ha encantado fundamentalmente por el maravilloso modo de narrar y de enlazar las historias Nino Haratischwili.
Editada en 2020 en Alfaguara.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total