LA LUZ PERDIDA. NINO HARATISCHWILI

 

De esta autora recordaba la maravillosa novela  La octava vida (para Brilka) igualmente editada en Alfaguara. También he reseñado en DesordenadasLecturas La gata y el general.

En 717 páginas conocemos la historia de cuatro mujeres -Keto, Dina, Nene e Ira- cuyas vidas están unidas desde la infancia por ser vecinas en un barrio de Tiflis (Georgia), si bien su clase social e intereses son muy distintos.

 La historia se narra desde el punto de vista de la pintora  y restauradora Keto, que recuerda etapas del pasado de cada una de las inseparables amigas. 

Se parte de un encuentro cuando ya son adultas y asisten a una Exposición en la que contemplan las fotografías de una de ellas, conocida fotógrafa que se ha suicidado (Dina). A través de las imágenes que las tres recuerdan, vuelve un pasado dormido y lejano que las hizo inseparables, aventureras y también confidentes en un mundo en el que la violencia, la droga, la dominación masculina están por doquier. La noche de 1987 en la que se cuelan en un Jardín botánico marca el comienzo de una profunda relación entre ellas, y el libro se cierra con una visita similar.

Con los ojos que da el paso del tiempo se contempla el ayer de otro modo y la violencia provocada por la independencia de la Georgia soviética es también vista desde nuevas perspectivas; aunque el dolor de las pérdidas nunca es posible dejarlo atrás. Con unas páginas llenas de nostalgia por el tiempo y las personas que no volverán, también se suceden otras en las que la evolución diferente de cada una de las jóvenes las lleva a ser únicas en toda su independencia, si bien los lazos de amistad parecen no poder destruirse a pesar de los caminos que cada una de ellas ha elegido. El recuerdo de Dina y de su luz sintetiza  el peso de las ausencia.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total