EL PORVENIR DE MI PASADO, M. BENEDETTI

Entré en una librería con la intención de comprar un título sugerente y éste, desconocido para mí, de M. Benedetti es el que he hallado al azar: El porvenir de mi pasado.
El autor señalaba en
una entrevista que tomó el título de un poema de J. Emilio Pacheco: "Me gusta porque el porvenir de mi pasado dice que hay cosas del pasado que quedaron muertas mientras que otras sobreviven y abren brechas hacia el futuro. Estas son las que yo quiero destacar".

Comienza el texto con un magistral relato que lleva ese epígrafe y del que destacaré algunas citas:

"Eso fui. Una suerte de botella echada al mar. Botella sin mensaje. Menos nada. Nada menos. O tal vez una primavera que avanzaba a destiempo. O un suplicante desde el Más Acá. Ateo de aburridos sermones y supuestos martirios" (...) "Eso fui en los umbrales del futuro, inventándolo todo, lustrando los deseos, creyendo que servían, y claro que servían, y me puse a soñar lo que se sueña cuando el olor a lluvia nos limpia la conciencia". (...)

"Resumiendo: el porvenir de mi pasado tiene mucho a gozar, a sufrir, a corregir, a mejorar, a olvidar, a descifrar, y sobre todo a guardarlo en el alma como reducto de última confianza"

Acostumbro a marcar en los libros de cuentos aquellos que más me han gustado para releerlos en un futuro y en este texto han sido seleccionados prácticamente todos. Son breves, sencillos, ligeros... en ellos se mezcla el humor, con la nostalgia, la ternura y la fantasía. Están agrupados en cuatro secciones: ""El gran quizás", "Utopía", "Brindis" y "La tristeza".
Muy recomendable.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Y yo que todavía no he leído nada de este hombre...

rossy dijo...

Ni yo tampoco ... Debería poner remedio pronto.

Saludos!

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk