NIÑOS DE TIZA. DAVID TORRES

He leído este libro de David Torres atraída por su título (se refiere a todos aquellos niños que podían jugar en la calle en la época del franquismo...). Es una novela galardonada con varios premios: el Tigre Juan y el Premio Hammet. No me ha decepcionado.
El protagonista es un ex boxeador que vuelve al barrio madrileño de su infancia y juventud (San Blas) para cuidar de su madre tras una operación. Los recuerdos del pasado, las figuras que reaparecen ante su mirada muchos años después, aquel amor que parecía inalcanzable (Lola), la sabiduría y los desengaños que otorga el paso del tiempo... son algunos de los aspectos más reseñables de esa "vuelta al pasado" que se mezcla con su presente vital. La descripción de los ambientes y variados personajes (algunos que ya no están como la niña paralítica ahogada en una piscina que ha marcado la memoria del protagonista) le otorgan al texto una sensación de realismo y cercanía aún desde las referencias a un pasado lejano que se observa con cierta nostalgia.
La corrupción urrbanística que presencia el protagonista en el presente (a partir de unos terrenos de una vieja tía que son codiciados por una inmobiliaria) introduce en las páginas una intriga propia de la novela negra que otorga variedad a la narración.
Pasado y presente enfrentados en una misma mirada que relata.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total