LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER. SVETLANA ALEXIÉVICH

Ciudadanas rusas anónimas, mujeres sencillas que narran vivencias de carencias, sufrimiento, dolor, violencia... sufridas en tiempos del conflicto de la Segunda Guerra mundial. Emociones a flor de piel, detalles mínimos y trágicos que se mezclan con gestos sencillos y cotidianos en una variada sucesión de voces femeninas a las que la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich da voz, tras entrevistarlas a lo largo de varios años.
La autora deja paso a la palabra de verdaderas heroínas anónimas que relatan aspectos que quizás sólo puedan ser vistos de ese modo desde el punto de vista femenino. Se trata de la guerra, de sus efectos, sus consecuencias, su crueldad, sus silencios... desde la mirada de mujeres partícipes en el conflicto y, la mayoría de las veces, silenciadas, ignoradas totalmente frente a la omnipresencia de los hombres.
Esta estupenda obra me ha parecido tremenda y desgarradora en muchas páginas. Impactante es el tratamiento de un tema que es la primera vez que veo enfocado de ese modo con tanta profusión.
Esta sucesión de voces componen un todo en el que horror  y sencillez conviven por igual y se entrelazan continuamente. Los recuerdos afloran con fuerza en personas que han dejado atrás el conflicto e intentan vivir con normalidad pero marcadas para siempre por aquellas vivencias. La voz de la autora coordina el entramado e introduce los capítulos para intentar dejar el protagonismo a las mujeres entrevistadas, al sentimiento. Son frases fugaces a veces las que la autora anota de una larga conversación en la que intenta atrapar los momentos más significativos de la memoria. Me ha parecido estupendo este aspecto del texto.
En la editorial Debate.

0 comentarios:

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk