LA OCTAVA VIDA (PARA BRILKA). NINO HARATISCHWILI

Me ha parecido tan, tan  maravillosa esta voluminosa novela de 1002 páginas que cuando la he terminado me han dado ganas de volver a comenzar su lectura.
Stasia, Christine, Kostia, Kitty, Elene, Daria, Niza (la voz narrativa) y Brilka son los protagonistas de una historia de historias entrelazadas unas a otras con maestría y precisión como las cuentas engarzadas de un collar, en este caso de una joya "familiar" que abarca seis generaciones.
Ternura, violencia, magia, conflictos familiares, amor, deseo, abandono, ansias de poder, búsqueda de la felicidad, viajes, destino, azar, dos guerras mundiales... envuelven la vida de muchísimos personajes (los más profundos son los femeninos) de una misma familia a cuyas vidas nos asomamos asombrados desde las primeras páginas y arrastrados sin remedio a conocer su devenir (desde 1917 y la revolución de octubre).
Tras un epílogo en el que la narradora introduce la mención a su sobrina Brilka (la más joven de la familia) el volumen comienza con la fascinante historia de Stasia (soñadora hija del fabricante de chocolate al que más se remonta la historia de las generaciones) y continúa con las vidas de los diferentes miembros de esa familia georgiana, con todos los descendientes y aquellas otras personas que se han ido implicando en sus vidas.
La antigua Unión Soviética,  Berlín, Viena, Londres, París... son algunos de los muchos lugares en los que se despliega esta maravillosa narración.
Es una novela muy intensa, absorbente, me ha resultado dolorosa y al mismo tiempo fascinante.
La edita Alfaguara.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total