LOS RESTOS DEL DÍA. KAZUO ISHIGURO

Kazuo Ishiguro recibió el Premio Nobel en el 2017.
He leído esta novela, editada en Anagrama, condicionada por el buen recuerdo de la película, por lo que no me ha resultado fácil no ir identificando a los personajes con lo que recordaba de los actores.
El libro me ha parecido brillante, intenso, perfectamente narrado en su manera de ir presentando el comportamiento del principal protagonista, Stevenson (el mayordomo de Darlington Hall durante 3 décadas). Después del cambio reciente del dueño de la residencia -un importante americano- el mayordomo emprende un breve viaje (de sis días) en el que va desgranando sus recuerdos sobre el impecable trabajo que ha realizado con total entrega, la relación con sus señores y los acontecimientos políticos de los que ha tenido conocimiento, como oyente activo y a la vez pasivo, en la mansión (la conspiración política para que se aliasen Inglaterra  Alemania). 
Por otro lado, la extrema contención de sus sentimientos nos deja ver como el viaje para encontrarse con la Sra Bern (ama de llaves de la que había estado enamorado en silencio muchos años) es también un recorrido por sus sentimientos más profundos e íntimos.
Un gran libro.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total