CUENTAS PENDIENTES. Reflexiones de una lectora reincidente. VIVIAN GORNICK

En este libro de Vivian Gornik, que edita sexto piso, se combina la sagaz crítica literaria de su autora (reflexiones de tipo personal que sugiere la lectura) y los acontecimientos de la propia vida ligados a las sensaciones que los libros suscitaron.
Son fundamentalmente nueve libros (significativos para ella por algún motivo) los que elige: textos o autores que leyó y releyó en diferentes épocas de su vida. 
La voraz lectora nos transmite su asombro sobre la distinta mirada, atención... que los personajes o la trama de un mismo texto originaron en la lectora según el momento vital/personal que estuviese pasando. 
Mi experiencia coordinando clubs de lectura me ha llevado muchas veces a reflexionar sobre algunos de los temas que en este libro plantea la autora: las diferentes miradas que el libro suscita según la situación personal de cada lector. Por otro lado, también comparto su reflexión sobre el hecho de que un libro al ser releído puede  llevarnos a experimentar perplejidad cuando uno se enfrenta a la misma lectura muchos años después. El tiempo y las vivencias personales y vitales condicionan poderosamente nuestra lectura. 
Su visión de Hijos y amantes, La vagabunda, Regreso a Howards End, El amante, El mundo es una boda... o varias obras de Elizabeth Bowen son algunos ejemplos de las obras/autores sobre los que reflexiona de modo muy personal y que despierta, creo yo, el deseo de que conozcamos el texto citado  o hagamos una relectura.
Un profundo amor por la literatura y una defensa de lo importante que es la leer como modo de comprender aspectos incluso desconocidos de uno mismo.
Me ha encantado.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total