4,3,2,1 PAUL AUSTER

 

He releído esta extensa novela, de más de 1000 páginas, de P. Auster, editada ya hace años en Seix Barral, y de nuevo me ha atrapado.

Varias vidas encerradas dentro de una sola vida, caminos diferentes marcados por el azar y el destino de una existencia que es a la vez como 4. 

El protagonista (Ferguson) nacido en 1947 sigue 4 experiencias/vivencias diferentes en las que las historias son totalmente dispares, tanto en los conflictos personales, las profesiones del protagonista ,las relaciones familiares y amorosas o incluso el modo de morir.

Una  vez nos sumergimos en el texto veremos que siempre hay algún motivo/tema común que se mantiene en la estructura básica de todas las historias. También las menciones a muchas películas, lecturas, música...  enriquecen considerablemente el interés de estas páginas

Un contrapunto del protagonista es la joven Any que lo acompañará de modo distinto a lo largo de la peripecia vital. También es relevante e interesante el papel de la madre y de la tía (Mildred) del protagonista Y de fondo la importancia del peso del azar, que sin avisar maneja los hilos de la vida y también el poder de las decisiones, que pueden alterar notablemente el rumbo de cualquier existencia.

A pesar de que las primeras páginas puede resultar un poco desconcertante, están perfectamente diferenciadas las distintas alternativas de una única vida llena de múltiples posibilidades. 

Al fin y al cabo, en cualquier vida todo podría ser distinto si las decisiones hubieran sido otras o el azar hubiera puesto en nuestro camino distintas oportunidades o posibilidades. En ese sentido, cualquier vida podría encerrar el germen de vidas infinitas.


Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total