EL VENDEDOR DE TABACO. ROBERT SEETHALER

De Robert Seethaler había leído, y reseñado en este blog: Toda una vida. 
Esta nueva novela editada por Salamandra me ha encantado. Al igual que en el caso de la primera citada, esta también la "habitan" personas anónimas, corrientes, que son presentadas con una sencillez y claridad en la narración que atrapan al lector desde el comienzo.
El protagonista es Franz Huchel, un joven que en 1937 abandona su vida sencilla para marchar a Viena, en donde trabaja como vendedor de tabaco y periódicos con un antiguo conocido de su madre. Aprenderá de la lectura, se enamorará perdidamente de una joven, Anezka, a la que no consigue enamorar. Decide pedir ayuda a Sigmund Freud (al que había conocido casualmente) y llega a entablar con él una bonita relación de amistad. En esta parte, la obra me ha recordado a la maravillosa El cartero y Pablo Neruda de Antonio Skarmeta (en el que un joven cartero pide ayuda a l famoso escritor para lograr enamorar a su amada Beatriz).
La ocupación de la ciudad por los nazis y las situaciones provocadas por este hecho le dan a la obra un fondo histórico y  triste que contrasta con el humor irónico y la ternura que ocupa muchas de las páginas.
Me ha encantado.
Se ha hecho una película basada en el libro.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total