KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982. CHO NAM-JOO

Me encantó esta corta novela de la escritora coreana Cho Nam-joo, que edita Alfaguara.

Comienza la obra de modo impactante: una mujer casada vive entregada al cuidado de su hijo pequeño y da muestras de un comportamiento trastornado al encarnar, a veces, como si fuera propio el modo de ser y de hablar de su madre y, en otras ocasiones, el de otra vieja amiga. Desasosiega su desequilibrio y actitud.
Cuando comenzamos a conocer sus orígenes, su historia... la impresión que queda es que es una mujer como cualquier otra, podríamos decir que representa al sexo femenino en multitud de episodios que le acontecen, tanto en lo referente a su lugar de origen como a situaciones que calificaríamos de universales (por citar algunas: las discriminaciones por el hecho de ser mujer, injusticias, renuncias, asumir el rol de madre que la lleva a tener que abandonar su trabajo y ejercer muchas responsabilidades añadidas...)
Con una prosa ágil y directa nos retrotraemos a la historia de la infancia de la joven, su educación, el paso a la vida adulta, relaciones con su familia, logro del primer empleo, matrimonio, maternidad... Son pequeñas luchas cotidianas centradas en el ámbito de Corea pero que podrían trasladarse perfectamente, en muchas cuestiones, a cualquier país.
El final sorprende.


Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total