DIARIO DE UNA ALEMANA. HERTHA NATHORFF

Es muy, muy recomendable este libro de Hertha Nathorff, que edita trapisonda. Traducida por Virginia Maza.
Con este diario que abarca sucesos comprendidos entre 1933 y 1945 (en Alemania y N. York) asistimos con dolor a la narración de impresionantes hechos que fueron contemplados con estupor por la autora del diario.
Desde su posición de médica de prestigio va comprobando, con total incredulidad, el avance precipitado de los acontecimientos que tienen como objetivo el acoso a los judíos después de que Hitler alcanzase el poder.
Detalles nimios y cotidianos (en este caso especialmente relacionados con el ejercicio de su profesión y relaciones personales), agravios, desprecios, acoso... al que se ven sometidos todo tipo de personas víctimas de la sinrazón del racismo y autoritarismo que sacudió la vida y la convivencia pacífica.
Sus vicisitudes y las de la familia se narran relacionándolas con las del resto de los judíos que ven como cambia precipitadamente su existencia diaria.
Tras lograr marchar con su familia a N. York, después de un complicado proceso para abandonar hogar y pertenencias personales, deben reemprender una nueva vida desde cero con grandes dificultades económicas y  personales para lograr salir adelante.
Con una frescura en la narración que desgarra y una lucidez e inteligencia en los pasos que debe emprender la autora para reinventarse y salvar a su faimilia podemos vislumbrar algo del terrible dolor que el nazismo y el odio sembró en el corazón de unas personas sencillas, normales, que solo deseaban vivir en paz.
Sobrecogedor. De muy fácil lectura.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total