LA ÚLTIMA NOCHE. SALTER

De Salter me había leído (también en Salamandra) Juego y distracción y Años luz. En esta ocasión se trata de un libro de 10 relatos cortos ("Cometa", "Los ojos de las estrellas", "Contigo, mi señor", "Cuánta diversión", "El don", "Platino", "Palm Court", "Bangkok", "Arlington" y "La última noche" que da título a la colección).
Me han gustado en general porque son retazos de vidas cotidianas, frases cortas que a veces hieren y otras parecen escapar fugaces dejando múltiples resonancias.
Los personajes son fundamentalmente parejas que están atrapaadas en sus relaciones, recuerdan antiguas vivencias, desean huir o simplement retratan el silencio o la sensación de soledad, aun estando aocmpañadas.
Me ha impresionado "Cuánta diversión" en el que tres amigas se reencuentran en una cena y bajo comportamientos muy superficiales, una de ellas esconde un secreto impactante.
El magistral "La última noche" es un relato en el que una mujer decide poner fin a su vida  y se lo pide al marido y a una amiga de la familia. Es sobrecogedor.
En "Cometa" (el que abre el libro) asistimos al atisbo de desmoronamiento de una relación de pareja a través del flash back y los recuerdos de su relación junto con la interacción de conversaciones con otros personajes.
También me ha gustado mucho "Contigo, mi señor" que narra la irresistible e irracional atracción de una mujer casada por un poeta de mala fama que acaba de conocer.
Lo que más reseñaría de estos relatos es el modo magistral de su autor al manejar el arte de dejar silencios. 
Amor, rencor, añoranza, deseos, frustración, intimidad y paso inevitable del tiempo se unen en estos breves relatos.

2 comments:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aunque no suelo leer mucho, los pocos libros de relatos que he leído me han gustado, y este, por los temas que trata, creo que podría gustarme. No lo conocía, gracias por el descubrimiento.

Beatriz González dijo...

Hola.
Me ha gustado más Años luz, al que hago referencia en la entrada.
Gracias a ti.
Beatriz

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total