INÉS Y LA ALEGRÍA. ALMUDENA GRANDES

Es el primero de la serie "Episodios de una guerra interminable" escrito por Almudena Grandes.

En este caso, la mujer protagonista (Ines) joven de buena familia y hermana de un delegado de Falange decide escapar de la vida de opresión y vigilancia a la que está sometida (después de haber sido encarcelada por sus ideas republicanas) y se une a un grupo de hombres que invadieron el Valle de Arán: 4000 hombres entraron en una operación militar fracasada (que sucedió realmente históricamente) y que fue diseñada por Jesús Monzón, un comunista a la sombre de una mujer (Carmen de Pedro).
Son 3 historias entrecruzadas:
-La real con personajes históricos como Pasionaria, Jesús Monzón, Santiago Carrillo y figuras comunistas que existieron
-La historia de la protagonista, Inés, su familia (especialmente su hermano). Una mujer de la que destaca su valentía y coraje.
 -Los invasores del Valle de Arán. En especial se resalta la figura de Galán y su historia de amor con Inés.
Es importante el hecho de que interactúen personajes reales en la ficción narrativa. Los hombres que invaden Arán con objetivo de derrocar la dictadura y que desconocen los entresijos del poder. El episodio, desconocido, molesto para el ejército franquista lleva en sí una trama relacionada con el partido comunista y el proyecto de J. Monzón (aislado a pesar de su extraordinaria inteligencia) y que se aprovecha para medrar enamorando a Carmen de Pedro.
Además de un narrador omnisciente, en la novela se usa la 1ª persona en los personajes de Inés y su enamorado Galán.
La anécdota de la que arranca gran parte de la historia: 5 Kg de rosquillas y un caballo le llegar a Inés (fascinante, rebelde, independiente...) para unirse a un ejército de guerrilleros que le cambiará la vida. La comida como modo de amor/poder sanador de heridas... me ha parecido un tema fascinante; que sobrevolará el futuro de este personaje que llegará a regentar un restaurante. 
La historia de amor de Inés (con Galán), la de Jesús Monzón y Carmen de Pedro, así como la de fondo de la Pasionaria y Francisco Antón responde a las palabras de la autora "La historia inmortal hace cosas raras, cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales" .
El personaje secundario de la cuñada de Inés, Adela, me ha encantado también por su evolución de un sometimiento total a su marido hasta un apoyo incondicional a Inés.
En el libro también se incluyen ilustraciones y fotos de objetos de diferentes objetos encontrados por la autora.
En Tusquets.
Excelente novela. La lucha por la libertad sobrevuela todas las páginas.


1 comentarios:

Ana dijo...

Me encantó esta novela. ¡Cómo la disfruté!
Sigo de forma ordenada con estos episodios de una guerra interminable.
Saludos.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk