LA VIDA DESPUÉS. ABDULRAZAK GURNAH

 El Premio Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah enlaza en esta novela las vidas de varios jóvenes que a principios del XX, en el que hay continuas referencias al pasado colonial de África, Oriental, buscaarán su camino entre las dificultades que la vida va imponiendo.

  Los protagonistas son, por una parte, Ilyas y su hermana Afiya. El primero tras haber marchado de su aldea es reclutado por tropas alemanas; a su vuelta descubre que sus padres han muerto y su hemana ha sido adoptada pero no la tratan bien, por lo que decide llevársela y emprender una nueva vida con ella. A pesar de sus intenciones, y de tener una vida respetable, decide volver a marcharse y dejarla temporalmente con aquella anterior  familia, de la que Afiya escapa rescatada por un gran amigo de Ilyas.

El conocimiento del amor y su relación con Hamza (el segundo gran protagonista masculino de la historia) entretejen los hilos de la historia. Hamza es un personaje que fue rescatado por un oficial alemán (que lo formará, enseñará a leer y lo tratará de modo riguroso aunque lo proteja) y que huyó de un mercader que lo había comprado. Partiendo de un vacío y sin disponer de ningún sustento económico se irá ganando el cariño y respeto de los que le rodean y el amor de Afiya que siempre vive angustiada por la suerte que habrá corrido su anhelado hermano, al que no olvida. El hijo de ambos, un niño especial, logrará descifrar de adulto el enigma del paradero de su tío.

Todos tendrán que superar dificultades, olvidar el pasado y enfrentarse a un futuro que cierre cicatrices.

En Salamandra.


Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total