EL ABANICO DE SEDA. LISA SEE

Esta historia, de la misma autora de Dos chicas de Sanghai (Lisa See) está ambientada en China. En ella, una mujer ya anciana, Flor de Nieve, rememora (desde la perspectiva que le otorga la vejez) su vida desde la infancia, su matrimonio... y, especialmente, la fuerte relación que la unió a una joven (Lirio Blanco, con la que se había hermanado desde pequeña) y su especial modo de comunicación a través de un lenguaje secreto (nu shu): mensajes escritos en un abanico.
De ese modo, en una sociedad fuertemente machista y opresora, las mujeres encontraron el camino de sentirse libres, expresar sus emociones, preocupaciones y sentimientos y escapar a un férreo control.
Pero, un error al interpretar uno de los mensajes hará que se trunque su profunda amistad.
Es una obra que presenta en muchas páginas momentos de gran dureza y crueldad (muerte, desgracias, miseria...), que en cierto modo me han recordado pasajes de la que he citado al comienzo de esta reseña. Asimismo, encontramos deliciosas páginas en las que destaca la complicidad de las dos amigas, la ternura... en medio de la sociedad cerrada y opresiva que no permite a la mujer vivir más que en su aislamiento y su mundo interior.

1 comentarios:

Shorby dijo...

Este lo tengo en la estantería esperando turno =)

Besotes

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total

Bruk