ORDESA. MANUEL VILAS

 Me ha resultado muy duro este libro que ya he leído hace tiempo. Es "dolorosa" su lectura en muchas partes.

Con mucha intensidad, tono sumamente poético y autobiográfico se recorre un pasado vital que se centra en la desaparición/muerte de los padres, la sensación de vacío, pérdida y soledad vital que nunca se llena con la muerte de los progenitores.

Asimismo, muchos detalles personales apuntan al abandono de uno mismo, la desorientación vital, la caída a veces y otras el intento de construir y rehacerse de nuevo.

Los  personajes de su familia  a las que se refiere se substituyen por nombres de músicos como Wagner, Vivaldi, Bach...porque las personas al igual que la literatura pueden dibujarse con una música que también envuelve el peso de los objetos, los objetos, los recuerdos, los olores de los que ya no están.

Y de fondo, la historia de la vida cotidiana de España, de las personas anónimas que pueblan los recuerdos de estas páginas.

Acaba con un poemario.

Mirada hacia atrás a todo aquello que es demasiado tarde para remediar y cambiar.

Me ha gustado.

De Manuel Vilas, editado en Alfaguara, 


1 comments:

Ana dijo...

Me gustó mucho lo que contaba y el traer a la memoria ese pasado reciente que tenemos tantos. Sin embargo, no me gustó el carácter derrotado del protagonista. Saludos.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total