DOMINGO. IRENE NÉMIROVSKY

 

Siempre me gusta esta escritora... Estos relatos, 15, me han fascinado, casi todos.
Estilo ágil, breve, certero en las descripciones de los personajes y un  entramado de relaciones humanas que nos lleva a un universo particular en el que en brevísimas historias nos adentramos en la sabiduría que otorga el tiempo a los protagonistas, a los miedos y soledades que trae la vejez, a la frescura e ilusión asociada a la juventud, a las complejas relaciones humanas, a las consecuencias terribles de abandonar el hogar por causas externas... 
Lo difícil de encontrar la felicidad planea sobre estas extraordinarias historias, de las que destacaría el que da título a la recopilación. En "Domingo" es un triste relato en el que una madre y una hija a las que les pasa la vida anhelando la felicidad . Se contrastan 2 visiones: ilusionada y frustrada. 
"Las orillas dichosas" se contrasta (de modo cruel) la espera ilusionada de una joven por su amado, frente a una mujer solitaria y acabada que se dedica a la prostitución y espera lo que no va a llegar ya.
En "Aíno" una cría encuentra en un caserón abandonado cartas de amor, cuadros... en un ambiente de melancolía y misterio.
"Los vapores del vino" describe la voluptuosidad y desmadre provocado por el vino en una masa de gentes en un pequeño pueblo de Finlandia.
"Lazos de sangre" es una preciosa reflexión sobre los lazos de sangre y la soledad. Anna Demaitre, ya mayor y enferma, reúne a sus hijos en un ambiente de fuertes tensiones familiares.
"Un hombre honrado" que debe desheredar a su hijo porque previamente lo ha robado. Hechos del pasado lo llevan a la desconfianza hacia los demás.
"El incendio" Un matrimonio de un pueblo va adquiriendo posesiones. En una casa tienen como inquilino a un  "desconocido", que cuenta a su hermano cómo mató a un joven en la guerra y la foto que halló en su bolsillo y provocará unas consecuencias.
"La confidente"  Una revelación hecha a un viudo por la mejor amiga de la mujer que acaba de fallecer llevará a pensar que la vida puede esconder historias insospechadas y que dejan desconcierto.
En "La mujer de don Juan" Una criada, que está muy enferma, le narra a una joven la verdadera historia de la desgracia sufrida por sus padres muchos años antes.
En "El conjuro" vuelven recuerdos de la infancia para encontrar nuevas interpretaciones desde otra visión de niño.
"La ogresa" es un texto en el que el reposo en un Balneario, con un padre enfermo, se describe el comportamiento de una mujer que ha moldeado la vida de sus hijos para la fama.
En "El sr Rose" se mencionan los efectos de la guerra en un hombre rico que lo pierde todo.

Blog
DesordenadasLecturas
de
Beatriz González López
gonlobea@gmail.com

Buscador

Entradas antiguas

Seguidores

Traductor

Vistas de página en total